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En igual lapso, en el caso de las concesiones viales que unen Santiago con otras regiones, destaca el crecimiento de 158% en las ganancias de la Ruta 68, que el pasado domingo registró una fuerte congestión por más de cuatro horas.

Utilidades de autopistas urbanas crecen 507% en la década, por mayor tráfico y alza de peajes

martes, 03 de abril de 2018

Marco Gutiérrez V.
Economía y Negocios
El Mercurio




En cerca de 1,7 millones de unidades creció el parque automotor en Chile entre 2010 y 2017, bordeando actualmente cerca de cinco millones de vehículos. En ese mismo período, los automovilistas que transitaron por las carreteras del país se han visto enfrentados a aumentos en los peajes, los que, en el caso de las autopistas urbanas de la Región Metropolitana, se reajustan anualmente por inflación, más un factor de 3,5%.

Esas dos situaciones principalmente -junto a otras- son las que han permitido que durante esta década las concesiones viales urbanas y las que conectan a Santiago con otras regiones cercanas exhiban importantes alzas en sus utilidades e ingresos. Ello, pese a que en ciertos períodos el menor crecimiento de la economía o hechos financieros puntuales en cada empresa han golpeado sus resultados.

La mayor expansión de las ganancias la exhiben las autopistas urbanas, que entre 2010 y el año pasado registraron un incremento de 507%, sumando $187.696 millones al cierre del ejercicio pasado. Esa cifra se obtiene al analizar los balances enviados a la Comisión para el Mercado Financiero (ex SVS) por Costanera Norte, Autopista Central, Vespucio Sur, Vespucio Norte, Autopista Nororiente y Túnel San Cristóbal, los que fueron ajustados en pesos de 2017. En idéntico lapso, los ingresos de ese conjunto de empresas subieron 69%, a $432.614 millones.

Vespucio Sur -del Grupo Costanera, ligado a la italiana Atlantia y a la canadiense CPP Investment Board- es la que más elevó sus beneficios en lo que va de esta década, con un avance de 542%. El año pasado, esta carretera registró un avance de 3% en sus kilómetros "facturables".

De todos modos, las ganancias más altas en el caso de las rutas urbanas las encabeza Costanera Norte -también del Grupo Costanera-, que el año pasado totalizó utilidades por $67.619 millones, las que fueron 122% superiores a las de 2010. En 2017 esta concesión subió en 13,5% sus beneficios respecto de 2016, lo que "se debe principalmente al incremento en el tráfico, reajuste de las tarifas y al reconocimiento de ingresos por mantención de nuevas obras", comentó en su balance.

Los ingresos de este sector, en tanto, están liderados por Autopista Central -controlada por Abertis-, que el año pasado totalizó ventas por $165.542 millones, cerca del 38% de la facturación de las urbanas. Sus ganancias llegaron en el ejercicio pasado a $53.432 millones, que refleja un salto de 475% si se comparan con las de inicios de esta década.

En su reporte financiero de 2017, Autopista Central comentó como una de sus fortalezas que, "dado que el objeto único de la sociedad es la "Interconexión Vial en Santiago del sistema Norte Sur y General Velásquez", esta no se ve enfrentada a un mercado muy cambiante. La competencia viene por las vías alternativas existentes o por existir. Al respecto, se están desarrollando nuevas construcciones dentro de la traza, como lo son ingenierías y obras de mitigación de los trabajos en Nudo Quilicura y la entrada en operación del nuevo Puente Maipo prevista para comienzos del ejercicio siguiente (2018)". Agregó que mantiene una estructura de gestión y un nivel de liquidez adecuado para prestar sus servicios y, por ello, prevé mantener una posición en el mercado.

Las autopistas interurbanas que conectan a Santiago con otras regiones (directamente con la IV, V y VI) subieron sus utilidades en 10,4% entre 2010 y 2017, completando $104.069 millones al cierre de diciembre pasado. En tanto, sus ingresos se elevaron 20,6%, a $211.377 millones, en igual lapso.

Algunos de los factores que explican este desempeño del sector de las interurbanas -donde operan ingresos mínimos garantizados- son el aumento del tráfico vehicular y la mantención de las condiciones de mercado, al no existir opciones de tránsito por las zonas que explotan, donde además se registra crecimiento inmobiliario. Asimismo, la inflación controlada del país ayudó a que, en algunos casos, deudas en UF no se elevaran fuertemente.

La Ruta 68, que une Santiago y Valparaíso -ligada a Abertis-, exhibe el mayor aumento de este grupo, con un avance de 158% en los últimos siete años, totalizando $33.600 millones a diciembre pasado. Esta carretera registró el domingo pasado una fuerte congestión, que duró más de cuatro horas.

Tras esa situación, el Ministerio de Obras Públicas anunció ayer que en un plazo de 30 días, las concesionarias deberán presentar una propuesta para la implementación de un sistema de telepeaje en las rutas de acceso a Santiago.

La Ruta 78, que une Santiago con San Antonio, muestra un importante avance de 103% en sus ganancias durante esta década, las que finalizaron el año pasado en $13.290 millones.

CIUDAD CRECE
La construcción de viviendas en zonas que antes estaban desocupadas también empuja el tráfico.

PLAN PARA IMPLEMENTAR TELEPEAJES C 4

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