Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Construcción: innovación para la productividad y sustentabilidad

lunes, 02 de abril de 2018




Conrad von Igel Director del Centro de Innovación UC

El rubro Construcción en Chile presenta brechas importantes de productividad y sustentabilidad, enfrenta desafíos sociales y tecnológicos, así como cambios de entorno normativo y comercial complejos, que ofrecen un escenario de enorme potencial para la innovación. En esta línea, iniciativas como el Programa de Innovación en Construcción Sustentable (PICS) – hoy Programa Estratégico Nacional en Productividad y Construcción Sustentable- juegan un rol fundamental para impulsar cambios disruptivos en el sector, pero también es importante que, de manera multisectorial, se aborden los desafíos sociales y medioambientales dentro de la industria.

La construcción es la sexta industria del país, aportando un 7,8% al PIB, y agrupando a 30 mil empresas donde trabajan alrededor de 700 mil personas. En contraparte, según el estudio de Productividad Laboral de McKinsey & Company, el sector de la construcción en Chile rinde sólo un 48% de lo que produce Estados Unidos, fundamentalmente por el bajo uso de materiales prefabricados y la baja adopciónde métodos avanzados de gestión, entre otras causas identificadas. De forma paralela, el documento también considera la falta de estandarización de las medidas en construcción y la larga duración de los procedimientos regulatorios como otros obstáculos del sector.

El desafío se hace aún más crítico, cuando se le agregan consideraciones del entorno. A nivel mundial, no sólo hay un enorme avance en desarrollos disruptivos de tipo tecnológico y de modelos de negocio, sino que a esto se agregan cambios en las tendencias de consumo y exigencias normativas, tanto en lo social, como sobre todo en lo medioambiental. Los ejemolos van desde que hoy ya existen casas fabrifcadas en impresión 3D -que con sus avances ha logrado imprimir incluso metales- hasta el desarrollo de las smart cities, capaces de capturar datos por redes de sensores instaladas en las ciudades más modernas del mundo, integrando la información en plataformas públicas. Soluciones tecnológicas que, una vez en funcionamiento, mejoran la calidad de vida de las personas.

El rubro cuenta con múltiples actores que conforman un activo valioso para que dé un salto importante en productidad y haga un gran aporte a la calidad de vida del país, ¡pensemos en infraestructura! Sin duda, la falta de puertos, aeropuertos, centro intermodales, trenes urbanos, vías segregadas y otros, por tan sólo nombrar el ámbito logístico, pero también la falta de infraestructura de riego en el agro, entre otros, afectan no sólo la productividad, sino que la calidad de vida de todos los chilenos. ¿Cuánto más podríamos hacer o cuánto mejor estarían nuestras relaciones personales y familiares si nos pudiesemos transportar al trabajo y el estudio en menos tiempo cada día?

Bajo una mirada colaborativa, es importante incorporar al mundo académico, público y privado de manera multidisciplinaria para afrontar los desafíos con profundidad y lograr innovar con impacto real y resultados concretos. Sólo así, evitaremos quedarnos atrás respecto de avances tecnológicos, de diseño y modelos de negocio de competidores internacionales.

Los aspectos sociales y medioambientales han tomado un rol determinante, es necesario que la innovación aborde estos desafíos de manera consensuada, como trabaja el Grupo de Innovación en Construcción con Hormigón, que reúnen a múltiples actores de la industria para generar avances en tecnologías para la construcción.

En la misma línea, hoy la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la UC busca que Santiago sea la próxima sede del International Conference on Building Envelope Systems and Technologies (ICBEST), -con el apoyo de universidades e instituciones internacionales, entre ellos el Centro de Innovación UC-. Esta iniciativa es un foro mundial de arquitectura e ingeniería aplicadas a la sustentabilidad y eficiencia en edificios que busca abordar temáticas como energía y sustentabilidad, materiales, políticas y regulaciones y tecnologías envolventes, entre otras materias.

También, tenemos socios que buscan impulsar el desarrollo de la innovación como los Premios Sacyr a la Innovación que reconocen la contribución de proyectos a nivel nacional y también invitan a actores de diferente índole a conectarse para generar valor, como los emprendedores de Heat Concrete, que crearon un hormigón estructural aislante con resistencia térmica similar a la madera.

Es importante que, de manera colaborativa, diversos actores exploren los desafíos de la industria, con especial énfasis en temas sociales y medioambientales, para aumentar la productividad gracias a la innovación. Impulsemos el trabajo multidisciplinario, busquemos asociaciones internacionales y motivemos iniciativas del mundo privado para encontrar las mejores soluciones que el país necesita.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia