Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Propuesta del ex presidente e integrante de la comisión de Constitución de la Cámara Alta:

Senador Harboe presenta reforma constitucional para modificar las actuales facultades del TC

lunes, 02 de abril de 2018

RIENZI FRANCO
Política
El Mercurio

El texto considera ocho ejes. Entre ellos destaca la posibilidad de remoción de los miembros del Tribunal y cambiar la forma en que son designados. La iniciativa ya ha sido socializada con otros parlamentarios.



A diario, las cuentas de la Cámara y del Senado dan a conocer el ingreso de decenas de requerimientos de inaplicabilidad declarados admisibles por parte del Tribunal Constitucional. En la práctica, se trata de procedimientos elevados al TC por quienes consideran inconstitucional uno o más incisos de una ley. Es el denominado caso a caso, lo que en el Parlamento se considera como la corrección de las normas aprobadas en el hemiciclo, por parte del TC.

Ese tipo de enmiendas no son compartidas por todos en el Congreso, tildando de "tercera cámara" al TC a modo de rechazo de su acción ante el despacho de leyes por senadores y diputados mediante las mayorías en ellos representadas, luego de ser elegido integrante de la Cámara Alta o Baja.

Es en ese debate que el ex presidente de la comisión de Constitución del Senado Felipe Harboe presentará una reforma para modificar las actuales facultades del Tribunal Constitucional (TC). El actual integrante de la comisión de Constitución explicó que los principales ejes de la propuesta apuntan a eliminar el carácter obligatorio del control preventivo, sumar mayor consenso y deliberación en los acuerdos adoptados, sustraer del control del TC los tratados internacionales y proyectos de reforma constitucional.

Otros cinco aspectos apuntan al cambio en el sistema de designación de sus integrantes, posibilidad de remoción, poniendo fin a la inamovilidad de los ministros del TC, responsabilidad por prevaricación, facultad del Congreso de insistir en el texto aprobado antes de su paso por el TC y normas sobre inaplicabilidad.

En su parte dispositiva, el proyecto de Harboe expresa que el "TC debe tener como norte el origen democrático de las normas legales y es por ello que debe orientar su actuación en torno al principio de 'deferencia con el legislador'".

Y añade que, en la "actualidad, recientes y diversos fallos han planteado una fuerte inquietud, en cuanto al límite de acción por parte del Tribunal Constitucional, órgano que en más de una ocasión ha mostrado una clara tendencia a exceder los límites".

''El problema está en que en el ejercicio de la función, el Tribunal Constitucional ha ido ampliando de facto sus facultades hasta el nivel de afectar el principio de deferencia con el Poder Legislativo". FELIPE HARBOE Senador PPD

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia