Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Pizarro anuncia que se va de Codelco después de mayo y ya asoman sucesores

lunes, 02 de abril de 2018

Valeria Ibarra M.
El Mercurio

Hay cuatro ejecutivos de la estatal que se perfilan para CEO de la compañía, además de otros nombres de la minería privada.

Al final, Nelson Pizarro Contador (77 años, ingeniero civil en minas), máximo ejecutivo de Codelco, despejó la gran duda que rondaba en el mercado del cobre. Se quedará en la corporación estatal, la mayor empresa cuprera del mundo, unos meses después de que el Presidente Sebastián Piñera designe en mayo a tres directores nuevos en la compañía, entre los que estará el nuevo presidente del directorio.

Así lo explicó a "El Mercurio" en una entrevista este domingo: "Yo fui nominado en este cargo en julio del 2014 por el directorio de Codelco; asumiendo en septiembre de ese mismo año. Mientras mantenga la confianza de este directorio, yo estaría disponible para permanecer como CEO de Codelco por unos meses más, para asegurar una transición que mantenga la normalidad de la operación y el avance de los proyectos estructurales".

Con esto, Pizarro explicita que permanecerá este año, pero no ahonda en seguir por un período más largo. Y por lo mismo hizo ver que espera que su sucesor tenga un perfil técnico. "Estoy convencido de que la presidencia ejecutiva de Codelco debe responder principalmente a los desafíos del negocio, dada la naturaleza de la industria minera y no a los ciclos de cambio de gobierno", señaló.

En la misma entrevista, el CEO de Codelco resaltó que habían "tres o cuatro candidatos" en la línea de sucesión del cargo.

Y en este programa están quienes tienen el perfil técnico para ascender a presidente ejecutivo de Codelco. Según la propia estatal, en esta posición estarían Álvaro Aliaga, vicepresidente de Operaciones Norte; Alejandro Rivera; máximo ejecutivo del área de administración y finanzas, y José Robles, vicepresidente de productividad y costos. A ellos se suman Octavio Araneda, vicepresidente de operaciones Centro-Sur (Andina-El Teniente), que ya fue presidente interino en 2014, tras la renuncia de Thomas Keller a este cargo.

El ejecutivo deslizó que el directorio también debiera ser más independiente del ciclo político. "Los países se desarrollan cuando son capaces de proyectar su futuro más allá de un ciclo electoral. La minería se gestiona con planes y programas de largo plazo, los que no deberían ser impactados por los continuos cambios de gobierno", dijo.

"Como sea, suceda una cosa o la otra, estos cuatro años he dedicado cuerpo y alma a esta empresa y creo que hemos tenido buenos resultados", señaló.

Candidatos de la gran minería

También hay candidatos de la industria privada para comandar la cuprera estatal. En la industria se menciona a Jorge Gómez, presidente ejecutivo de Collahuasi, quien ya estuvo en Codelco.

Lo mismo acontece con Mauricio Larraín, antes gerente general de la división El Teniente y que hoy se desempeña como gerente general de Minera Los Pelambres, del grupo Luksic.

Otro de los nombres que se barajan son los de Marcelo Awad, ex presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals y actual director ejecutivo en Chile de la minera canadiense Wealth Minerals.

"Mientras mantenga la confianza de este directorio, yo estaría disponible para permanecer como CEO de Codelco por unos meses más", dijo Nelson Pizarro.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia