Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
A ello se suman conflictos en el sector:

Producción láctea se estanca durante siete años por la sequía y los bajos precios

lunes, 02 de abril de 2018

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

Consorcio Lechero proyectó en 2010 que la recepción sumaría 4.000 millones de litros al 2020. Sin embargo, el año pasado se llegó a 2.115 millones de litros.



Productores de leche, plantas procesadoras y gremios coinciden en que la actividad lechera tiene un enorme potencial en Chile. Sin embargo, según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), en 2010 se producían 2.530 millones de litros y en 2017 el volumen fue de 2.524 millones de litros. Estas cifras revelan que la industria ha permanecido estancada en la última década. Algo similar ocurre con la recepción de leche en plantas procesadoras.

La estrategia de desarrollo competitivo del sector lácteo para el período 2010-2020, elaborada por el Consorcio Lechero -que agrupa a plantas procesadoras, empresas de servicios y entidades técnicas-, buscaba alcanzar una recepción anual de cuatro mil millones de litros de leche a 2020, con un incremento de 7% al año desde 2010.

Para cumplir esa meta, era imprescindible que el rebaño creciera a una tasa de, al menos, 4,5% al año. Y destacaba que la exportación sería el motor del negocio en el futuro.

Consultado el Consorcio Lechero acerca del por qué no se ha cumplido este pronóstico, su jefe técnico, Octavio Oltra, sostuvo que "en 2015 se experimentó una baja en el precio de la leche a nivel mundial, lo que tuvo como consecuencia que las exportaciones debieron ser evaluadas como alternativa de desarrollo comercial versus el mercado interno". Y a ello se sumó la sequía, que mermó la producción.

El ex ministro de Agricultura Carlos Furche agregó que a esos factores se sumaron las dificultades en la organización industrial de la cadena. "Hay una relación compleja entre buena parte de los agricultores y las plantas procesadoras, excluyendo a Colun", señaló la ex autoridad.

Furche destacó que "hay una gran disponibilidad de pasto, lo que es un indicador positivo para la actividad" y agrega que "en los últimos 18 meses los precios internacionales han mejorado".

En tanto, respecto de las previsiones, el vicepresidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago), Harold Brethauer, dijo que es evidente que la proyección del Consorcio al 2020 ya no se cumplió, principalmente, por una falta de liderazgo por parte de la industria y también de los propios productores.

"Fallamos como cadena para convertir la proyección en realidad, entre otras cosas, porque el crecimiento de la oferta mundial de lácteos, generada especialmente por Europa, fue superior al alza de la demanda. Ese elemento no fue previsto en la estrategia desarrollada por el Consorcio en 2010", aseguró.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia