Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Jóvenes emprendedores de Talca logran cautivar a expertos del MIT y Harvard

lunes, 02 de abril de 2018

Pablo Tirado Boston, Massachusetts
El_Mercurio

Ganadores de "Los Creadores", organizado por Kodea, TVN, "El Mercurio" y Medios Regionales. Los estudiantes de enseñanza media desarrollaron una incubadora que permite crear hasta 300 abejas reina para nuevas colmenas.

A juzgar por los pronósticos, Boston se prepara para recibir la primavera en medio de una gran tormenta de nieve que tiene en alerta a las autoridades y que ha obligado a reagendar la mayoría de las actividades diarias, desde las clases de los colegios, hasta las reuniones de negocios.

Pasan las horas y la aterradora tormenta no es más que una suave nevazón que da paso, un día después, a una esplendorosa jornada primaveral.

En las cabezas de los estudiantes del Colegio Juan Piamarta, de Talca, Luis Valdés, Sebastián Carvajal, Mauricio Lazo y Cristóbal González y de su profesor Juan Carlos Celedón, el panorama se vislumbra tan complejo como el clima. Acaban de aterrizar en Boston y tras un viaje de cerca de 20 horas desde la Región del Maule se preparan para una semana intensa en una de las cunas de la innovación mundial.

Tras resultar ganadores del concurso "Los Creadores" -organizado por Fundación Kodea, "El Mercurio", TVN y Medios Regionales-, que premia a las mejores iniciativas escolares en el área tecnológica y digital, el grupo debe mostrar su proyecto a expertos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), Harvard y de algunas de las organizaciones más visionarias del planeta.

Sin ser demasiado evidente, el miedo está presente. "¿Qué van a hacer ellos, unos alumnos de un colegio técnico de Talca, frente a las mentes más brillantes del mundo?", se preguntan antes de iniciar las reuniones.

Pese a que fueron capaces de desarrollar "Creando Reinas", un proyecto de incubadora capaz de producir potencialmente hasta 300 abejas reina, su incipiente manejo del inglés, además del peso histórico de las instituciones que visitarán, los tiene todavía inseguros.

Apenas pisan la icónica Universidad de Harvard, los temores comienzan a desaparecer. Allí se encuentran con James Crall, especialista en biología de las abejas de esa casa de estudios, quien literalmente alucina con el trabajo de los talquinos, debido a las similitudes con el que él mismo está realizando. "Me hubiese encantado tener las habilidades que ustedes tienen cuando yo estaba en el colegio, incluso ahora como estudiante de universidad. Estoy muy impresionado por el proyecto, por las preguntas que me hacen acerca de las investigaciones que estoy haciendo", les dice Crall.

Por si esa señal no era suficiente, lo que sucede minutos después, mientras viajan en el metro de la ciudad, vaticina un escenario prometedor.

Colados entre los murmullos y sonidos metálicos propios de una estación de metro, emanan unos acordes familiares. Se trata del himno nacional de Chile, que brota con fuerza desde el saxofón de un músico callejero, alertado por las banderas que adornan las casacas especiales que los estudiantes se mandaron a hacer para el viaje.

De Talca a Marte

La visita de los chilenos a EE.UU. está siendo apoyada por la ONG ChileMass, que nació para promover las relaciones entre ese estado y Chile, y es por eso que el director ejecutivo de la Oficina de Comercio e Inversiones Internacionales de Massachusetts, Mark Sullivan, pasa a saludar a los estudiantes mientras se reúnen junto a la comunidad de innovación chilena, y lo que ve le gusta. Le gusta tanto, que al día siguiente cambia su agenda para pasar más tiempo con el equipo, oficiando de guía turístico por el imponente edificio de la Gobernación, la sede del poder estatal. "Encuentro este proyecto fascinante, pude ver la presentación y quedé muy impresionado por lo profesional que fue. Creo que deberían establecerse como emprendedores y ayudar así a potenciar a Chile como un país innovador", les dice.

Entre reuniones y visitas a la aceleradora MassChallenge, al hub de robótica MassRobotics, o al colegio especialista en innovación Nuvu, surge una oportunidad única. El grupo de estudiantes visita The Best Bees Company, una empresa que comercializa servicios para apicultores, tanto a nivel comercial como residencial. Y, otra vez, el flechazo es inmediato; tanto así, que Noah Wilson-Rich, el CEO de la compañía, les ofrece ayuda para levantar un taller maker space en Talca.

No contento con eso, les cuenta que su compañía está trabajando en un proyecto con la NASA de cara a una eventual colonización de Marte, una tarea en la que las abejas podrían jugar un rol importante. Así, les ofrecen la posibilidad de, en el futuro, colaborar en esa tarea.

Tras cuatro días inmersos en el ecosistema y como epílogo de una travesía intensa, el grupo llega hasta el moderno edificio diseñado por I. M. Pei, que alberga al Media Lab del MIT, donde los espera el físico chileno César Hidalgo, director del grupo de Aprendizaje Colectivo del organismo.

Luego de escuchar la presentación del proyecto en compañía de sus propios estudiantes, Hidalgo, que tiene fama de ser frontal para sus comentarios, solo tiene palabras de elogio para el equipo de "Creando Reinas". Los felicita por lo que han logrado, y se compromete a ayudarlos con el financiamiento para una segunda etapa. "Pasar de esta ideación o de este primer prototipo a algo que pueda estar más pulido va a requerir ahora de un proceso distinto, para que este prototipo esté tan bien hecho que valga la pena reproducirlo en muchas copias. El proceso va a ser difícil, no sé si lo vayan a lograr, pero es importante que hagan algunas iteraciones y que lo intenten", les dice.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia