Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Sence y SII llama a las pymes a usar "sin miedo" la franquicia tributaria para capacitación

jueves, 17 de abril de 2008


Economía y Negocios Online

El 2007, por primera vez, se superó el millón de participantes que se capacitaron a través de este instrumento.

SANTIAGO.- El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y el Servicio de Impuestos Internos (SII) firmaron un acuerdo de colaboración que permitirá mejorar la coordinación para facilitar y asegurar un adecuado uso de la Franquicia Tributaria para Capacitación.

El convenio fue suscrito por el director nacional del Sence, Fernando Rouliez, y el director nacional del SII, Ricardo Escobar, quienes coincidieron en que son los usuarios de esta herramienta tributaria los que más se beneficiarán con el acuerdo.

Rouliez enfatizó que "con este convenio se destierran todos los mitos respecto a que capacitar significa encontrarse de mala manera con el Servicio de Impuestos Internos".

Esto fue ratificado por Escobar, quien expresó que se espera que cada vez más empresas utilicen este beneficio. "No le tengan miedo a utilizar este instrumento. Los que tienen la preocupación sobre que usar esta franquicia puede ocasionar demoras en el procesamiento de las declaraciones, deben dejar de tenerla, ya que con este acuerdo podemos garantizar un tratamiento muy ágil, casi automático", explicó Escobar.

Rouliez aseguró que uno de los beneficios de este convenio es que se podrá reducir aún más la cantidad de empresas que tienen alguna observación por efecto de haber utilizado la Franquicia Tributaria. "Según los datos del 2006, cerca de un 9% de las empresas usuarias de esta herramienta tuvieron algunas observaciones que pudimos aclarar en menos de dos meses. Con este convenio, esa cifra debe caer a niveles marginales", comentó.

El director nacional del Sence informó que el 2007, por primera vez en la historia, se superó el millón de participantes en actividades de capacitación financiadas a través de la Franquicia Tributaria. Agregó que pese a ello, "el hecho que sean 16 mil las empresas que usaron este beneficio, nos indica que aún hay mucho potencial, especialmente dentro de la micro y pequeña empresa, para cumplir la política del gobierno para que sean cada vez más personas las que se capaciten".

Beneficios
El convenio entre Sence y SII asegura un intercambio de información en torno, no sólo a los usuarios de la Franquicia, sino también respecto a todos las empresas que podrían utilizar los otros programas de capacitación y empleo que dispone el Sence.

Además se establece un trabajo conjunto en todas las regiones para desarrollar actividades de información que permitan acercar a más empresas a usar los beneficios tributarios de capacitación.

La Franquicia Tributaria busca incentivar a las empresas, contribuyentes de la Primera Categoría de la Ley de Rentas, a invertir en la capacitación de sus trabajadores y socios, lo cual se descuenta del monto a pagar de sus impuestos. Pueden invertir en este ámbito hasta el 1% de las remuneraciones imponibles o de 7 a 9 UTM en el caso que el 1% sea inferior a esa cifra.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia