Fondos Mutuos
SANTIAGO.- La Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma) solicitó hoy al Gobierno fortalecer la competitividad estructural del sector exportador.
"El modelo exportador no implica sólo reducir aranceles y suscribir TLC. Requiere de una institucionalidad adecuada y de recursos acordes con los desafíos que éste implica", dijo el vicepresidente de Asexma, Eduardo Moyano, durante el foro que realizó el gremio "Modelo Exportador...¿ Mito o Realidad?".
El dirigente gremial, si bien reconoció que se han logrado elevar fuertemente las exportaciones de manufactura y diversificar los mercados de destino, comentó que la mayor parte de estos envíos aún tienen una base de recursos naturales, mientras que gran parte de los embarques proviene de un pequeño número de empresas exportadoras de commodities.
Ante lo anterior sostuvo que "Chile no puede dejar de lado la necesidad de lograr una mayor diversificación de nuestra oferta exportable y fortalecer los envíos de bienes y servicios intensivos en conocimiento".
Adicionalmente, Moyano recordó que desde hace tiempo Asexma ha venido solicitado la creación de una Subsecretaría de Comercio Exterior, que desarrolle una política de largo plazo, coordine y planifique las acciones que en conjunto deben desarrollar los sectores público y privado, y que esté atenta a las trabas e ineficiencias con que se encuentran los exportadores, con la capacidad necesaria para generar soluciones efectivas.
Intervención
Respecto a la intervención programada del mercado cambiario que está realizando el Banco central, Moyano valoró la decisión y señaló que ahora esperamos del Poder Ejecutivo, una reacción equivalente en magnitud y consecuencia, ya que consideramos que las medidas adoptadas hasta la fecha son insuficientes y reflejan escasa comprensión del problema de competitividad que el sector exportador enfrenta".
Por otra parte, manifestó que en materia de promoción de imagen país, no se han realizado todos los esfuerzos ni asignado todos los recursos que se requieren.
"Necesitamos lograr que se asocie el nombre de Chile con conceptos de calidad y seguridad de sus productos", puntualizó.