Fondos Mutuos
WASHINGTON.- La actividad fabril en la zona norte de la costa este de Estados Unidos se contrajo en abril por quinto mes consecutivo y registró su peor desempeño en siete años, mostró el jueves un informe.
El Banco de la Reserva Federal de Filadelfia dijo que su índice sobre la actividad manufacturera en abril se ubicó en -24,9 desde la lectura de -17,4 que marcó en marzo. Se trata de la peor lectura desde febrero del 2001.
Los economistas consultados en un sondeo de Reuters esperaban que el índice mostrara una lectura de -15,0. Una cifra por debajo de cero indica contracción en el sector manufacturero de la región.
El reporte de la Fed de Filadelfia es uno de los primeros informes regionales sobre manufacturas que se conocen cada mes y generalmente se le considera como un anticipo del estado del sector a nivel nacional.
El índice mide la actividad manufacturera en el este de Pensilvania, el sur de Nueva Jersey y en Delaware.
"Todos estos indicadores económicos se están cayendo de la clasificación. Me preocupa que vayamos a ver crecimiento negativo por algún tiempo", dijo Thomas di Galoma de Jefferies & Co. en Nueva York.
En Wall Street, las acciones cayeron tras el dato, al igual que el dólar. Los precios de los bonos del Tesoro, que generalmente se benefician con datos económicos débiles, subieron.
En una mala señal para el futuro, el índice sobre los nuevos pedidos cayó a -18,8 en abril -el menor nivel desde febrero del 2001- tras haber registrado una lectura de -9,3 en marzo.
El índice sobre el empleo tuvo su peor desempeño desde mayo del 2003, cayendo a -11,1 desde -4,7 en marzo.
La buena noticia vino desde el frente inflacionario, ya que el índice sobre los precios pagados por los manufactureros cayó a 51,6 desde 54,4, en una señal de menores presiones inflacionarias.
Además, el panorama sobre el gasto en capital en un panorama de seis meses también mejoró, al subir el índice a 13,8 desde -2,7 en marzo.