Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
De 2,2 millones de empleados por cuenta propia, cerca de 135 mil aportan para su jubilación:

Solo el 6,1% de los trabajadores independientes cotiza, la menor cifra en los últimos cuatro años

sábado, 31 de marzo de 2018

María Jesús Coloma
Economía y Negocios
El Mercurio

El deterioro del mercado laboral durante este período hizo que aumentara el empleo informal, explican los expertos.



A su menor nivel en cuatro años llegó el porcentaje de trabajadores independientes que ahorran para su pensión. De los 2,2 millones de empleados autónomos que habían registrados en 2017, solo 135.737 cotizaron para su futura jubilación. Es decir, el 6,15%, el porcentaje más bajo desde 2013 (ver infografía).

La disminución se debe a que desde 2015 la economía nacional experimentó una declinación en el crecimiento. En 2013, la expansión del PIB fue de 4%, mientras que en 2017 de 1,4%, explicó el gerente de estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes. "Esto tuvo un impacto en el mercado laboral, especialmente en los sectores de minería, construcción e industria. Ello explica cambios en los ocupados a nivel nacional, con un crecimiento de los trabajadores independientes de 14,9% desde el 2013 y también en los asalariados que subieron 4,5% desde ese año".

Agrega que "respecto de 2015, los independientes aumentaron en 209 mil, con un crecimiento del 10% y los asalariados en solo 42 mil, un crecimiento del 0,7% en dos años", sostuvo el experto.

La economista del ESE Business School de la Universidad de los Andes, Cecilia Cifuentes, dijo que además de la desaceleración económica ha habido una fuerte campaña de desprestigiar el sistema previsional, por lo que las personas optan por no ahorrar para su retiro. "Eso lleva a que caiga el porcentaje que cotiza, que ya de por sí es muy bajo".

También aseguró que los efectos de este fenómeno son muy negativos. "Sabemos que la principal razón de las bajas pensiones actuales es la informalidad laboral, reflejada en las elevadas lagunas previsionales. Esta caída en la tasa de independientes que cotizan lleva a que ese problema se puede acentuar a futuro", asegura.

En este contexto, de un mercado laboral débil, se desincentivó la cotización previsional de un segmento que no tiene la obligación de hacerlo, afirmó Roberto Fuentes, "con una reducción de 4.600 cotizantes independientes respecto de 2015".

El gerente de estudios de la Asociación de AFP mencionó que muchos de los trabajadores que no cotizan para pensión probablemente reciban subsidios del Estado en la vejez. "Este tema que presionará las finanzas públicas del país, y a nivel individual el hecho de no haber cotizado se traducirá en pensiones que estarán bajo las expectativas y en los ingresos que recibirán en la etapa activa", afirmó el ejecutivo.

Obligación de cotizar podría modificarse

A partir del 1 de enero de este año los trabajadores independientes deberían empezar a cotizar, si no lo hacen mensualmente esto se materializará en la Operación Renta 2019, en la devolución de impuestos, donde el SII retendría el porcentaje correspondiente.

Sin embargo, el Gobierno está evaluando la posibilidad de ingresar un proyecto para que esto se haga de manera gradual y no tenga un gran impacto en la remuneración de las personas que empiecen a cotizar para su futura jubilación.

La economista del ESE explicó que es "muy urgente que empiecen a cotizar" y que deben partir lo antes posible. No obstante, sostuvo que es razonable que se haga de manera gradual, con una tasa de cotización creciente en el tiempo. "Para no generar un gran incentivo a evadir la obligación de cotizar", afirmó Cifuentes.

Asimismo, el gerente de estudios de la Asociación de AFP dijo que el 2008 se legisló para que los trabajadores que emiten boletas de honorarios cotizaran, y transcurridos 10 años aún no se concreta. "Este período sin cotización tiene impactos relevantes en el monto de las cotizaciones", señaló.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia