Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Solicitud ingresó al 8° Juzgado de Garantía

Caso SQM: Fiscalía ofrece suspensión condicional para el ex diputado Cristián Leay

viernes, 30 de marzo de 2018

C. Acuña
Nacional
El Mercurio

El acuerdo de salida alternativa contemplaría la firma mensual por un período de un año.



A un año desde su formalización en la arista "Royalty" del caso SQM, el equipo de investigadores, liderado por el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, ofreció una suspensión condicional del procedimiento para el ex diputado UDI Cristian Leay.

La decisión se tomó en la recta final de la indagatoria que se inició en junio de 2016 y que tiene como plazo de investigación hasta el próximo 2 de abril.

En marzo del año pasado, el Ministerio Público, durante su formalización, le atribuyó participación en calidad de autor del delito de facilitación de boletas ideológicamente falsas.

Entre los antecedentes expuestos se hizo referencia a ocho documentos emitidos por su pareja, María Alejandra Bórquez, y su nuera, Trinidad Subercaseaux, entre 2011 y 2013 por un monto total de $49 millones a la minera no metálica por servicios que habrían sido inexistentes.

Según la fiscalía, en la audiencia de formalización, el ingeniero de Ejecución en Geomensura fue socio de Pablo Longueira en la "Sociedad Comercial L y L Limitada", y además fue miembro de la Fundación Chile Justo y Fundación Web, lo que junto a los demás antecedentes -a juicio de los investigadores- permitían acreditar el concierto entre ambos para la facilitación de las respectivas boletas.

Y pese a la insistencia del Ministerio Público, por estos hechos el Servicio de Impuestos Internos no presentó querella nominativa contra Leay.

Suspensión condicional

La salida alternativa de suspensión condicional implica que la indagatoria se mantiene detenida por un período que puede extenderse desde un año a los tres. Concluido ese tiempo, y si se cumplen las condiciones fijadas, la causa termina definitivamente sin que quede registro en el certificado de antecedentes.

"Resulta evidente que una salida de este tipo es la adecuada para personas como nuestro cliente que no obtuvieron beneficio alguno personal y que se limitaron a financiar diversas actividades políticas del modo que siempre se había hecho", comentó su abogado, Sergio Rodríguez, respecto de la salida alternativa.

Según conocedores de la indagatoria, el acuerdo al que habría arribado la fiscalía con la defensa de Leay contemplaría la firma mensual por un período de un año. Un ofrecimiento que en todo caso deberá ser aprobado por el 8° Juzgado de Garantía.

El tribunal fijó para el próximo 29 de mayo la audiencia para discutir el posible término judicial para Leay.

Audiencia]
Tribunal fijó para el próximo 29 de mayo la audiencia para discutir la salida alternativa.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia