Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.222,33
IPC: 0,40%
Será parte de la Oficina de Grandes Proyectos, con planes por US$ 78 mil millones:

M. de Economía presenta comité de coordinación interministerial para destrabar proyectos de inversión

viernes, 30 de marzo de 2018

Samuel Gutiérrez Hurtado.
Economía y Negocios
El Mercurio

El ministro José Ramón Valente espera constituir por decreto al nuevo organismo durante abril.



Desde la semana pasada el Ministerio de Economía comenzó a reunirse con las carteras de Energía, Minería, Bienes Nacionales, y ayer finalizó con Agricultura. El motivo: comenzar a gestionar las funciones del nuevo Comité de Coordinación, que será parte de la Oficina de Grandes Proyectos (OGP), organismo que está a cargo de Juan Obach.

La función del comité de coordinación será conectar a los distintos ministerios con los grandes proyectos de inversión en los próximos años, para destrabarlos y cumplir con los plazos estipulados por ley.

La OGP tiene un ambicioso catastro de proyectos a supervisar: US$ 78.720 millones en 220 obras. El 44% de estas se enfoca en minería; 20% en infraestructura; 15% en energía; 15% en industria y 6% en el sector inmobiliario.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, explica que "la OGP es una idea muy simple, y la gracia es que uno logre ejecutarla bien. Para eso necesita una coordinación interministerial súper alineada. Nos hemos juntado con los ministerios que van a estar en el comité de coordinación para presentarles la oficina, qué va a hacer, su estructura, dinámica y cuál es la cooperación que necesitamos de ellos".

La jefa de asesores del ministro Valente, Michelle Labbé, explica que para determinados permisos existen 30 días hábiles de tramitación, para otros hay plazos máximos, y "la tarea de la OGP es preocuparse de que los tiempos se cumplan, para que el inversionista sepa que este es un proceso que va a demorar seis meses, un año, o dos años, y no tenga incertidumbre respecto de si ha presentado todo en tiempo y forma, va a sacar sus permisos en el periodo previamente determinado".

Sin embargo, esta iniciativa no es nueva. En el gobierno anterior ya existía la Oficina de Grandes Proyectos de Inversión, pero Valente considera que el nuevo organismo es más completo.

"No es una idea revolucionaria; no es una idea nueva, y tampoco es complicada desde el punto de vista conceptual. Tiene la simpleza de las cosas buenas y la dificultad de la implementación que tienen muchas de estas cosas. Aquí el tema no está en la genialidad del proyecto; está en la capacidad de llevarlo a cabo e implementarlo, manifestó Valente.

El ministro dijo que oficinas similares han sido creadas en países como Australia, Canadá y Reino Unido, y que están analizando sus factores de éxito para la futura implementación.

A diferencia del gobierno anterior, José Ramón Valente piensa constituir la OGP a través de un decreto, una vez que todo haya sido revisado y aprobado por el Presidente Sebastián Piñera.

"Esperamos poder dictar el decreto y anunciar la creación durante abril. Nosotros llevamos trabajando desde enero en esto. Este proyecto nos dejó sin vacaciones. Juan Obach estuvo trabajando desde antes que asumiéramos", concluyó el ministro de Economía.

''No tengo problemas en dar la paternidad de esto a otras personas. De hecho, me gusta que sea así, porque implica que tiene apoyo transversal". JOSÉ RAMÓN VALENTE MINISTRO DE ECONOMÍA

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia