Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
También promoverá la modernización tecnológica:

Plan de agricultura para La Araucanía impulsa reconversión productiva

jueves, 29 de marzo de 2018

VÍCTOR FUENTES BESOAÍN
Nacional
El Mercurio

Ministro de esa cartera, Antonio Walker, se reunió en la zona con gremios y comunidades mapuches.



Como la región "con más potencial agrícola del país" calificó a La Araucanía el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien visitó ayer la zona para iniciar reuniones con representantes del sector y avanzar en los lineamientos de la inversión sectorial, que incluirá el programa presidencial denominado "Plan Impulsa Araucanía 2018-2026".

Walker recalcó que la región "tiene suelo, clima, agua y cuenta con una condición muy favorable para desarrollar una agricultura moderna, grande, pujante, humana y rentable". De igual manera, comprometió que su ministerio, en conjunto con el gobierno regional, "será un gran promotor e impulsor" del desarrollo agrícola de la zona.

Además, aseguró que el programa agrícola del Gobierno "es muy ambicioso" y recordó que en su redacción participó el intendente de La Araucanía, Luis Mayol. También manifestó el interés del Gobierno de recoger la opinión de los gremios agrícolas y de las comunidades indígenas. Destacó que el impulso sectorial se centrará en el desarrollo social, el acompañamiento de los agricultores y la modernización del sector. Junto con resaltar la necesidad de "paz social" para atraer inversiones.

El ministro agregó que "aquí también hablamos de reconversión y de apoyo a los productores de carne, de leche y de cultivos tradicionales, quienes no lo han pasado bien". Dijo que la reconversión se orientará a la fruticultura de exportación, "que tiene ventajas comparativas".

Respecto de los fondos sectoriales destinados a la zona, indicó que el presupuesto global de su cartera "es del mil millones de dólares, que están al servicio del país, pero vamos a ver cómo interactuamos con el gobierno regional, para agregar recursos, para combinarlos con los dineros que tiene el consejo regional". Sobre el apoyo a las comunidades mapuches, dijo que el enfoque será "mostrarles caminos, como los de la agricultura familiar campesina".

EXPERIENCIA
Mapuches visitaron el Maule para conocer cultivos frutales en pequeñas parcelas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia