Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Ffrench-Davis preside reunión del Consejo Económico y Social de la ONU

miércoles, 16 de abril de 2008


Economía y Negocios Online

Aparte de referirse al tema del cambio climático, el economista dijo en Nueva York que "Estados Unidos está muy preocupado por la volatibilidad financiera, desde el Gobierno hasta los candidatos presidenciales. Se está globalizando la volatibilidad y eso es riesgoso para la equidad, crea obstáculos en el desarrollo y es fuente de inequidad".

NUEVA YORK.- "Hace dos años la pregunta era si efectivamente había un cambio climático global, hoy ya se reconoce que es así y se cuestiona sobre cómo debemos reaccionar ante la gravedad de la tendencia" comentó en Nueva York el economista chileno Ricardo Ffrench-Davis.

Las declaraciones las hizo al encabezar la reunión del Comité de Políticas de Desarrollo, organismo del Consejo Económico Social (ECOSOC) de Naciones Unidas, que preside desde 2007 y que todos los meses de marzo se lleva a cabo convocando a 24 personalidades técnicas internacionales, que forman parte del grupo a título personal.

Los temas abordados en profundidad en esta sesión fueron tres: el cambio climático global; la definición de países de menor desarrollo para efectos de asistencia oficial al desarrollo (ODA), y la actual vulnerabilidad financiera internacional.

"También se abordó la turbulencia financiera mundial, discutiendo mecanismos de apoyo para las economías en desarrollo que puedan verse afectadas por shock externos" agregó el economista. Además, se examinaron propuestas de mecanismos contra cíclico para apoyar el ritmo de desarrollo y evitar la caída del PIB por contagio. En particular, se analizó la creación de Derechos Especiales de Giro (DEG) por parte del Fondo Monetario Internacional como fuente de financiamiento contra cíclico.

La comisión también hizo una revisión del Consenso de Monterrey del año 2002, y su política de hacer lo financiero más amigable con el desarrollo económico y social. "Este es un tema muy presente en la comisión, de hecho nos reunimos con los encargados del seguimiento del FFD (Financing For Development) de las Naciones Unidas y con el Director del Departamento" señaló Ffrench-Davis.

"Estados Unidos está muy preocupado por la volatibilidad financiera, desde el Gobierno hasta los candidatos presidenciales. Se está globalizando la volatibilidad y eso es riesgoso para la equidad, crea obstáculos en el desarrollo y es fuente de inequidad" enfatizó el académico y economista.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia