Dólar Obs: $ 930,17 | -0,87% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.296,70
IPC: 0,40%
El economista admitió que diferencias en la Nueva Mayoría afectaron a la economía.

Eyzaguirre critica propuesta tributaria del Gobierno por ser "rebaja de los súper ricos"

jueves, 29 de marzo de 2018


Economía y Negocios
El Mercurio




Una fuerte defensa de las reformas estructurales que impulsó la ex Presidenta Michelle Bachelet hizo ayer el ex ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, advirtiendo que la intención del actual gobierno de reintegrar los sistemas tributarios tendrá un costo fiscal importante y que sólo busca rebajar los impuestos "de los súper ricos".

"Es muy inconveniente la reforma que insinúa el ministro Larraín por una razón muy simple. Podemos discutir si el impuesto a las empresas en Chile es alto o bajo, estamos algo alto de la media de la OECD, pero recordemos que la recaudación de impuestos directos en Chile respecto de la OECD está en la mitad", dijo.

"Es una rebaja tributaria de los súper ricos, porque el incentivo tributario para la inversión de las empresas está en la diferencia entre la tasa de primera categoría y la más alta del global complementario que teóricamente debería pagar la persona afluente, porque si tiene que pagar 35% y paga 25% en primera categoría posterga 10 puntos hasta el momento que retira las utilidades y ahí está el incentivo al ahorro o un crédito tributario hacerlo en tasas de interés", añadió.

También alertó por el costo fiscal de la medida: "Evidentemente tiene un costo... Si bajo los impuestos y tengo que producir consolidación fiscal, voy a tener que bajar aún más los gastos".

Ni el Banco Central se salvó por el alza de tasas de 2015, cuando el tipo de cambio iba hacia arriba a nivel mundial. "De manera difícilmente, con los ojos de hoy, explicable, subió la tasa... Hoy estamos con inflaciones debajo del rango meta por bastante tiempo, producto de que, quizás, no dejó subir el tipo de cambio suficiente y no se alivió todo lo que se podría haber aliviado la política monetaria en esa época. Sin duda, el actuó contracíclico; si lo pudo haber sido más, quizás", opinó.

"Las orillas no estaban claras"

En un seminario en Fundación Chile 21, el economista PPD, sin embargo, admitió que las reformas afectaron a la economía por las divisiones que abrieron en la Nueva Mayoría.

"La economía también se mueve por la política y la política fue compleja, para qué estamos con cosas. El manejar la cantidad de reivindicaciones sociales y la cantidad de aspiraciones del programa en una coalición que iba desde el PC hasta la DC, con todos los matices, súpermatices, etc., fue súper complicado. Creo que el sentido, las orillas no estaban suficientemente claras y eso sin duda alguna que produce un ambiente de incertidumbre",

"En la medida en que uno define más precisamente las orillas de lo que va a hacer y de lo que no a hacer, hay más posibilidades de éxito. Creo que ahí hubo a ratos vacilaciones", concluyó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia