Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Entre ellos, 11 directores de servicios de salud y el de Cenabast:

Ministerio de Salud les ha pedido la renuncia a 17 de 361 funcionarios elegidos por Alta Dirección Pública

jueves, 29 de marzo de 2018

Nadia Cabello
Nacional
El Mercurio

Secretario de Estado, Emilio Santelices, dice que la cifra es pequeña en relación al universo de cargos, y asegura que se busca cuidar la continuidad en el sector.



En los últimos años se han hecho modificaciones para fortalecer el Sistema de Alta Dirección Pública (ADP) -que busca dotar del personal más idóneo a la administración del Estado- y evitar que cada cambio de gobierno signifique una renovación completa de los directivos, muchas veces por razones políticas más que técnicas.

Las cifras del Servicio Civil muestran que durante el primer año del anterior período presidencial de Sebastián Piñera se cambió al 63% de los cargos adscritos a ADP; y durante la última administración de Michelle Bachelet ocurrió lo mismo con el 62% de ellos.

Actualmente hay 1.136 cargos adscritos a la ADP. De ellos, un tercio corresponde a Salud, por lo que ocurre allí da luces de lo que puede pasar en el sector público en general.

Según datos entregados por el ministro de Salud, Emilio Santelices, su administración les ha pedido la renuncia a 17 directivos en los primeros 17 días del Gobierno.

Estos corresponden a los directores de 11 (37%) de los 29 servicios de salud del país: Concepción, Metropolitano Central, Metropolitano Norte, Metropolitano Sur, Valparaíso-San Antonio, Viña del Mar-Quillota, Antofagasta, Talcahuano, La Araucanía Norte, Arica y Maule). Además, la lista incluye a funcionarios administrativos de los servicios Metropolitano Oriente y de Aysén; al director de atención primaria del servicio de Aysén, y a los subdirectores de O'Higgins (administrativo) y del Reloncaví (médico). A todos ellos se añade el director de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast).

Santelices asegura que "el tema de ADP, para nosotros, es de relevancia. Con esa cifra (17 desvinculados de 361), yo quiero dejar claro que la línea que hemos definido es cuidar la continuidad e ir haciendo los cambios en su mérito, en la medida en que vayamos tomando conocimiento de cada una de las áreas".

El secretario de Estado dice que ha tenido renuncias voluntarias y que a quienes se les ha pedido dejar sus cargos "ha sido porque tenemos conocimiento de que su desempeño no ha sido el más óptimo".

El martes, el Ministerio de Salud coordinó una videoconferencia con personal de los servicios de salud y se elaboró una minuta titulada "Aspectos a considerar en la gestión de cargos ADP de segundo nivel jerárquico", es decir, para los funcionarios de hospitales.

En ella se exponen las acciones que se deben realizar para solicitar la renuncia no voluntaria y los motivos que se pueden emplear: razones de desempeño o de confianza. Además, allí se advierte que de no cumplir los requisitos, "la solicitud de renuncia puede ser objetada como no válida por la Contraloría". El ministro Santelices dijo no conocer este documento.

Todo lo anterior, para Manuel Inostroza, miembro del Consejo de Alta Dirección Pública, "muestra que todavía el sistema ADP no se toma en serio y se buscan subterfugios para no respetar las designaciones en el segundo nivel". Plantea que cada concurso para elegir un funcionario de segundo nivel "cuesta $23 millones. Los costos del sistema son altos, y al menos podríamos sincerarnos y decir si lo vamos a respetar o no".

Renuncia en Cenabast

Uno de los funcionarios elegidos por ADP al cual se le pidió la renuncia fue Pablo Venegas, quien ocupaba la dirección de Cenabast. Allí se nombró un director subrogante (Cristián Venegas) y además se incorporó a Juan Carlos Corbeaux.

Santelices dice que "la contratación de Corbeaux es como un asesor que -dados su experiencia y sus méritos técnicos y profesionales- para nosotros es un aporte necesario para poder acelerar los cambios que queremos hacer".

Desde Cenabast informaron que Corbeaux ocupa oficialmente el cargo de coordinador técnico de abastecimiento.

En tal sentido, el ministro niega que haya sido incorporado como delegado ministerial.

"Esa figura no existe. No hay ninguna instrucción que haya emanado del ministerio que dé cuenta de la asignación bajo este concepto", afirma Santelices.

En otro caso, la figura aparece mencionada en la página web del Servicio de Salud de O'Higgins, que el 15 de marzo comunicó "la presentación oficial del Sr. Wladimir Román como delegado ministerial".

Por concurso
En toda la administración pública hay 1.136 cargos adscritos al sistema de ADP.

"Yo he marcado la premisa de que hay cambios naturales, pero hay que ser cuidadosos con las personas que se quedan y las que se van".
EMILIO SANTELICES
Ministro de Salud

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia