Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
A un día de que finalicen los primeros tres meses del año:

Bolsas de Alemania y Japón son las que más retroceden

jueves, 29 de marzo de 2018

Fiorenza Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio

Índice MSCI anota retroceso de 2,65% y se encamina a su peor primer trimestre desde 2009.



Un difícil comienzo de 2018 han tenido los principales índices bursátiles del mundo. A un día de que finalice el primer trimestre, el índice MSCI World -que agrupa a empresas de 23 países desarrollados- anota una caída de 2,65%, su peor primer trimestre desde 2009, cuando registró una caída de 12,5%. El primer traspié que tuvieron las bolsas se dio por el temor de los inversores de que la Fed subiera con mayor agresividad las tasas, lo que coincidió con que Jerome Powell asumiera la presidencia de la entidad. El segundo hito fueron las medidas proteccionistas anunciadas en las últimas semanas por Trump, quien ha amenazado el crecimiento global con una guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En lo que va del año, los índices accionarios de Japón y Alemania son los que más retroceden con bajas de 7,62% y 7,56%, respectivamente. En tanto, el IBovespa de Brasil es uno de los que más avanzan con un incremento de 9,78% hasta los 83.874 puntos.

Los índices estadounidenses anotan en marzo una caída de casi 5% y en el primer trimestre el Dow Jones cae 3,52%, su peor igual período desde 2009, cuando cayó 13,3%. El S&P 500, en tanto, retrocede 2,57% en el trimestre, su mayor caída de tres meses desde el segundo trimestre de 2015, cuando anotó una baja de 6,94%.

Para adelante, los analistas plantean que habrá que estar atento al desenlace de las medidas proteccionistas de Trump, como también a los resultados de las empresas. Desde Itaú, señalaron que "en la medida que no veamos el retorno de mayores niveles de certidumbre a los mercados, posiblemente seguiremos viendo altos niveles de volatilidad, que impactarán negativamente el comportamiento de las bolsas en el mundo".

Pablo Ormazábal, gerente de estudios de Vision, comentó que "hay que estar muy atento a los reportes de utilidades de las compañías del primer trimestre de este año. Si estas decepcionan, podría haber un efecto negativo en el precio de los activos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia