Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
FAO anticipa "catástrofes" si no aumenta ayuda a la agricultura

miércoles, 16 de abril de 2008


AFP

El jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura reclamó "compensar el alza de los precios" de los productos alimenticios básicos.

BERLIN.- Las violentas protestas a raíz del alza del precio de los alimentos son sólo "una señal precursora" de "catástrofes" nacionales que tendrán un grave impacto mundial si no hay un replanteo y un aumento de la ayuda a la agricultura, estimó el miércoles el jefe de la FAO, Jacques Diouf.

"Lo que vemos hoy es sólo una señal precursora. Si dejamos las cosas tal como están, corremos el riesgo de tener catástrofes nacionales en los países concernidos, que tendrán un mayor impacto en la estabilidad del mundo entero", estimó Diouf el miércoles en una entrevista con Zeit-Online, la edición internet del semanario alemán Die Zeit.

Según Diouf, "la subida de los precios es una señal de que pasará otra cosa", dado "el aumento de la demanda".

Diouf lamentó que "la ayuda al desarrollo en el sector agrario haya sido dividida por dos entre 1992 y 2000" y que el Banco Mundial "desde el inicio de los años 1980 haya reducido drásticamente sus gastos para la agricultura".

El jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reclamó un aumento de emergencia del nivel de la asistencia para ayudar a los Estados a "compensar el alza de los precios" de los productos alimenticios básicos, y exhortó a repensar la estructura de las ayudas.

Diouf llamó a concentrarse desde ahora en "las infraestructuras agrícolas", comenzando por las que conciernen el agua, porque el problema "prioritario" hoy en día es que "la irrigación es insuficiente".

Muchos países pobres atraviesan una crisis alimentaria a raíz de la disparada del precio de los alimentos básicos en los últimos años.

Manifestaciones violentas han tenido lugar en los últimos meses en Haití, Camerún, Costa de Marfil, Etiopía, Egipto, Indonesia y Filipinas, entre otros países.

La ONU llamó a aplicar medidas urgentes y a largo plazo para paliar la crisis. Estados Unidos, por su lado, anunció el lunes US$200 millones en ayuda de emergencia.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia