Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Sernapesca cifra en US$ 300 millones las transacciones por pesca ilegal en Chile

miércoles, 28 de marzo de 2018

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

El proyecto de Modernización del Servicio de Pesca, entre otros aspectos, tipificará como delito la pesca ilegal.

Cerca de US$ 300 millones se transan en Chile por concepto de pesca ilegal según estimaciones del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

Así lo precisó el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, quien destacó la importancia del llamado realizado este martes por el Subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, para agilizar la tramitación del proyecto de Modernización del Servicio de Pesca -hoy en trámite en el Senado- y que, entre otros aspectos, tipificará como delito la pesca ilegal.

"Este es un negocio en Chile que en las principales pesquerías donde hay ilegalidad estimamos alcanza los 300 millones de dólares anuales, por tanto no estamos hablando de la actividad que realizan los pescadores o quienes están en primer nivel de extracción, sino que es un negocio que favorece a los eslabones al final de la cadena", dijo el Director Nacional de Pesca quien recordó que la FAO sitúa la pesca ilegal como el tercer ilícito del mundo después del tráfico de armas y drogas.

Según cálculos del Servicio de Pesca, al año alrededor de 320 mil toneladas de recursos pesqueros -casi 60% más de la cuota anual autorizada- son extraídos ilegalmente en principales pesquerías: merluza común, merluza del sur, pesca pelágica (sardina/anchoveta) y algas pardas. En el caso de locos, un recurso crítico, el desembarque anual bordea las 2,7 toneladas pero cerca de 1000 toneladas más se extraen mediante pesca ilegal y robos de Áreas de Manejo de organizaciones pesqueras con ganancias ilícitas que bordean los 5 millones de dólares.

Burgos dijo que toda esta ilegalidad "es tremendamente perjudicial para los pescadores que haciendo la pesca legal y un esfuerzo importante para conservar sus recursos, compiten con otros de menor precio en una injusticia". Asimismo, enfatizó la evasión tributaria que hay detrás y el riesgo de estos productos clandestinos, "que incumplen las normas mínimas sanitarias donde en nuestras fiscalizaciones vemos transporte en pésimas condiciones, doble fondos, pescados con muchísimos días desde que se extraen hasta que se venden, es un riesgo".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia