Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Se abren postulaciones para premio de apoyo a la ciencia en Chile

miércoles, 16 de abril de 2008


Economía y Negocios Online

Tres científicas de nuestro país serán galardonadas por segundo año consecutivo con las Becas L’Oréal Chile-UNESCO, patrocinadas por Conicyt, a las que se les dará $5 millones.

SANTIAGO.- Por segundo año consecutivo se entregarán las Becas L’Oréal Chile – UNESCO, patrocinadas por Conicyt, que buscan premiar a tres mujeres que estén realizando estudios doctorales en Ciencias de la Vida o de la Materia. Las becas forman parte del programa internacional FWIS, que constituye la primera iniciativa de apoyo a mujeres científicas a nivel mundial y que este año celebra 10 años de existencia.

Durante el período de postulación -que estará abierto hasta el día 23 de mayo de 2008- el Programa FWIS Chile espera recibir postulaciones de todas las regiones del país y de las diversas disciplinas que abordan las Ciencias de la Vida y de la Materia: biología, agronomía, ciencias forestales, veterinaria, acuicultura, bioquímica, biotecnología, astronomía, fisiología, geología, oceanografía, ecología, medicina, física y química, entre otras.

Al igual que en 2007, se entregarán tres becas, cada una de un monto de $5 millones, recursos que buscan ser un aporte para el desarrollo de las investigaciones científicas de las estudiantes, tendientes a sus tesis de doctorado.

El Jurado 2008 estará presidido por la científica Gloria Montenegro, Ganadora del Premio Internacional L’Oréal UNESCO FWIS 1998; integrado además por Vivian Heyl, Presidenta de Conicyt; Servet Martínez, Presidente de la Academia Chilena de Ciencias; Ligia Gargallo, Ganadora del Premio Internacional L’Oréal UNESCO FWIS 2007 y Rosa Devés, del área de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien se integra como representante de la Comisión Nacional de UNESCO.

Para Germán Herrera, Director General de L’Oréal Chile “la idea de promover la labor que realizan las mujeres dedicadas a la ciencia, radica en la sólida convicción que tiene la compañía de que esta área es la base para el crecimiento y el progreso de la sociedad; y por lo tanto, el aporte y la visión de las mujeres –que cada día es mayor- es vital para enfrentar y dar solución a los problemas que vive nuestra era”.

En tanto, la presidenta del Jurado, Gloria Montenegro, destacó que espera que estas becas continúen inspirando a futuras generaciones de científicas para impulsarlas a seguir firmes en el camino de la vocación científica: “El mensaje que queremos dar es que las mujeres pueden ser grandes científicas, deben seguir su talento y no detenerse. Estoy segura que estas becas –como las entregadas en la primera versión- cambiarán el futuro profesional de las investigadoras que resulten premiadas. El respaldo internacional de este programa les abre una ventana hacia el mundo científico y les otorga la oportunidad de poder contribuir desde su experiencia y conocimientos en la investigación mundial”.

Para mayor información sobre las postulaciones, requisitos y bases del concurso, favor ingresar a Conicyt; la Comisión Unesco y la Academia de Ciencias.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia