Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Suspensión condicional del procedimiento

Caso Penta: Fiscalía alista salida alternativa para Pablo Zalaquett y ex asesora

miércoles, 28 de marzo de 2018

C. Acuña
Nacional
El Mercurio

El ex alcalde de Santiago fue formalizado en la causa por facilitación y emisión de facturas ideológicamente falsas.



A casi tres años desde su formalización en el caso Penta, el ex alcalde Pablo Zalaquett podría concretar una salida alternativa al juicio oral en los próximos días. Lo anterior, luego de una serie de tratativas entre su defensa y el fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, que terminarían por sellar el ofrecimiento de una suspensión condicional del procedimiento en la causa que indaga el financiamiento irregular del holding y otras empresas a campañas políticas.

Zalaquett fue formalizado en junio del 2015 por delitos tributarios, específicamente por la facilitación de boletas y facturas ideológicamente falsas emitidas a Penta y SQM, en su mayoría, además de Corpbanca, Alsacia, Comercial Eccsa, La Manada, entre otros, por montos que suman en total $71 millones. Los dineros habrían sido destinados para financiar su fallida campaña senatorial de 2013.

Para Zalaquett la fiscalía en su acusación había solicitado una pena de cuatro años y el pago de una multa.

La suspensión condicional implica que la indagatoria se mantiene detenida por un período que puede extenderse desde un año a los tres. Al cabo de ese tiempo, y si se cumplen las condiciones fijadas, la causa termina definitivamente sin que quede registro en el certificado de antecedentes.

En medio de las negociaciones, la defensa y la fiscalía acercan posiciones respecto de los requisitos para arribar al acuerdo. Y pese a que aún no estarían definidos, contemplarían el pago de una multa.

Contactados por "El Mercurio", sus abogados Cristóbal Bonacic y José Miguel Barahona declinaron hacer comentarios.

La otra suspensión

La salida alternativa también estaría contemplada para su ex asesora, Carmen Luz "Coca" de Castro, a quien la fiscalía le imputó cargos por emisión y facilitación de facturas ideológicamente falsas. En agosto del 2016 también fue formalizada en el caso SQM.

Mediante un escrito presentado el lunes pasado, el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, comunicó su decisión de separar de la causa SQM todos los antecedentes referidos a De Castro y remitirlos a la fiscalía metropolitana Oriente.

La decisión tenía como objetivo acumular en una sola causa todos los antecedentes, tanto de Zalaquett como los de su ex asesora, para dar un posible término judicial para ambos imputados.

Salida alternativa
El ex edil se convertiría en el tercer político en acceder a una suspensión en la causa.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia