Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
China creció 10,6% el primer trimestre; inflación alcanzó el 8%

miércoles, 16 de abril de 2008


EFE

Según informó hoy el Buró Nacional de Estadísticas de ese país, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) fue 1,1 puntos inferior al del mismo período del año pasado.

BEIJING.- La economía china creció un 10,6% en los tres primeros meses del año, mientras que la inflación trimestral alcanzó el 8%, tras conocerse que en marzo los precios se encarecieron el 8,3%.

Según informó hoy el Buró Nacional de Estadísticas, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) fue 1,1 puntos inferior al del mismo período del año pasado.

El portavoz de este organismo, Li Xiaochao, señaló que la economía china se mantuvo “estable” a pesar de contratiempos como el temporal de nevadas vivido en China -el peor invierno en los últimos 50 años en gran parte del país- y al impacto de la crisis de las hipotecas de alto riesgo “subprime.”

La inversión en activos fijos y el consumo doméstico lideraron el crecimiento económico del gigante asiático, con subidas entre enero y marzo del 24,1% y del 20,6%, respectivamente.

Durante este período, las ventas de bienes al por menor ascendieron hasta los US$365.000 millones (230.470 millones de euros), un dato superior en un 5,7% al registrado en el primer trimestre de 2007.

El PIB industrial aumentó un 16,4% en los tres primeros meses del año, lo que supone una desaceleración de 1,9 puntos en el crecimiento respecto a 2007.

"China continuará implementando una política fiscal estable y una política monetaria firme para mantener la salud y el rápido crecimiento de la economía del país,” aseguró Li.

El Gobierno había previsto un crecimiento del PIB de alrededor del 8% para este año, una cifra notablemente inferior al 11,9% registrado en 2007.

El primer ministro, Wen Jiabao, en su último discurso ante la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), dijo que el Gobierno se esforzaría por controlar el aumento del IPC en 2008 un 4,8%, el mismo índice que un año antes.

De momento, la inflación trimestral acumulada hecha pública hoy por el Buró de Estadísticas fue del 8%, aunque el dato de marzo (8,3%) fue cuatro décimas mejor que el de febrero (8,7), la peor subida en más de once años.

El Gobierno que lidera Wen teme que un excesivo encarecimiento de los productos básicos desemboque en protestas de la población, como ya sucedió a finales de los años 80.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia