Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Hacienda sube el bono de invierno de los pensionados a $50 mil tras la presión DC

miércoles, 16 de abril de 2008

HERNÁN CISTERNAS
Economía y Negocios, El Mercurio

El beneficio se entregará en mayo a 700 mil jubilados, como todos los años.

El Gobierno aceptó la propuesta democratacristiana -a la que se unieron las otras bancadas oficialistas- de aumentar, por una sola vez, el llamado "bono de invierno" de los pensionados hasta los $50.000.

El beneficio se entrega todos los años, desde 1996, a los 700 mil jubilados. En 2007 fue de $34.571, y estaba previsto reajustarlo a $36.956 en 2008, según había anunciado Hacienda.

El cambio ocurrió porque la bancada de diputados DC había condicionado su apoyo al proyecto de ley que crea un bono extraordinario de $20 mil al 1,4 millón de familias más pobres del país, el cual no considera entre sus beneficiarios a los jubilados.

En el almuerzo, la bancada se reunió con el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Eduardo Frei, para definir una sola posición sobre la materia. Tras el acuerdo con Hacienda, del que también participaron los otros partidos, según comentó el diputado Raúl Súnico (PS), el Gobierno resolvió enviar hoy, con trámite de discusión inmediata, el proyecto del bono extraordinario. Eduardo Saffirio, jefe de la bancada DC, indicó que el monto acordado satisface los planteamientos de su sector.

El proyecto de ley que ingresará hoy a la Cámara contendrá ambos beneficios, tanto el bono de $20 mil como el de $50 mil. Será tramitado y votado en la mañana de hoy por los diputados, de tal modo que en la tarde pueda ser visto por el Senado. Saffirio indicó que la Cámara Alta lo pondrá en sobretabla una vez que concluya la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Yasna Provoste.

En la Alianza están por apoyar esta idea. El diputado Rodrigo Álvarez (UDI) comentó que si bien debe evaluarse el mayor gasto fiscal comprometido, están por aprobar el proyecto dado el aumento en el costo vital de las familias de menos recursos.





 Imprimir Noticia  Enviar Noticia