Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Probable acuerdo entre la Papelera y SCA en el segmento institucional.

FNE y CMPC reaccionan ante posible nueva arista del caso Tissue

martes, 27 de marzo de 2018

L. Musquiz y M. Gutiérrez
Economía y Negocios
El Mercurio




Más de dos años han transcurrido desde que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusó a CMPC Tissue y a SCA Chile (Hoy Essity) de coludirse en el mercado del papel tissue . Si bien el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) ya condenó a ambas compañías en diciembre del año pasado, las indemnizaciones del proceso continúan en plena tramitación.

Pero ayer se conoció una supuesta nueva y desconocida arista del caso, que se desprendería de una supuesta información de naturaleza confidencial tarjada en el marco de la delación compensada, y que podría seguir generando ruido. Según un reportaje de Radio Bío Bío, el cartel también abarcaba una tercera extensión: el segmento de clientes institucionales. Allí tendrían lugar millonarias licitaciones con hospitales, clínicas, restaurantes, hoteles, grandes empresas e, incluso, organismos públicos.

CMPC, ligada al Grupo Matte, que fue la primera delatora del caso según el TDLC, afirmó que "aportó toda la colaboración e información disponible en el marco de un único proceso de autodenuncia iniciado en marzo de 2015 ante la FNE y que contuvo los antecedentes disponibles para el conjunto de sus negocios en Chile". La firma agregó que "la eventual filtración de contenidos, calificados como reservados por el órgano responsable de la investigación, no hace más que debilitar las garantías de un proceso establecido en la ley".

La FNE, liderada por el abogado Felipe Irarrázabal, esgrimió que el organismo "indagó posibles conductas ilegales en los dos canales a través de los que se distribuye este tipo de productos: el de consumo masivo y el institucional". Indicó que el primer segmento representa entre un 70% y un 80% de las ventas del sector.

La entidad afirmó que la acusación no incluyó posibles infracciones en el canal institucional, porque "ni en la evidencia incautada ni en las múltiples tomas de declaración realizadas a ejecutivos surgieron antecedentes adicionales a los aportados por CMPC respecto a la existencia de un acuerdo con SCA para repartirse clientes en este canal". Añadió que "la evidencia tampoco dio cuenta de un acuerdo posterior al año 2009 o que tuviera efectos más allá de esa fecha". Así, la FNE optó por requerir la conducta que sí podía ser acreditada y sancionada ante el TDLC. Asimismo, la entidad indicó que es "de máxima gravedad" la filtración de una solicitud de beneficio de delación compensada.

En tabla
El alegato por compensaciones se puso ayer en tabla y se realizará en la primera sala de la Corte Suprema.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia