Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Hacienda podría ingresar esta semana a trámite el proyecto de firmas fiscales

miércoles, 16 de abril de 2008

EDUARDO OLIVARES C.
Economía y Negocios, El Mercurio

En la Cámara de Diputados critican el retraso de esta idea, que en principio debió ser enviada al Congreso en diciembre.

Poco comprensivos están los diputados ante lo que consideran un excesivo retraso en el despacho al Congreso del proyecto de ley sobre gobiernos corporativos de empresas públicas, que busca profesionalizar estas firmas y transparentar su gestión.

La Presidenta Michelle Bachelet suscribió la iniciativa el 20 de marzo, en La Moneda. Luego hubo cambios a su contenido. Y ahora Hacienda evalúa enviarlo al Congreso esta misma semana, pero depende de la firma de varios ministros e incluso de que la Presidenta vuelva a hacerlo.

"No es bueno que un compromiso del Gobierno, y de la Presidenta, se retrase así", dice Eugenio Tuma (PPD), desde ayer el nuevo presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara.

Originalmente este proyecto debió entrar a trámite en diciembre, según había prometido el titular de Hacienda, Andrés Velasco. Así se fue retrasando.

Para Pablo Lorenzini (DC), la demora se debe a que Hacienda priorizó la agenda social y productiva en el Congreso: el bono de $20 mil, la rebaja del tributo a las gasolinas y el pago de impuestos en dólares, por ejemplo.

Dice que hay un acuerdo con la Alianza de que mientras el Ejecutivo no presente ese proyecto, la Comisión de Hacienda no estudiará la iniciativa sobre gobiernos corporativos de empresas privadas. Esto lo comparte Rodrigo Álvarez (UDI), para quien la demora es inexcusable, y ocurre por los numerosos cambios hechos al proyecto y a la destitución de Patricio Rojas del SEP (ver recuadro).

Para Raúl Súnico (PS), en cambio, no hay que alarmarse, dado que de cualquier modo todos estos temas tardan mucho tiempo en su tramitación legislativa. "Una cosa es que los técnicos se pongan de acuerdo, y otra es cómo lo hace el Congreso", afirma.

El último día de Patricio Rojas
Hasta ayer el médico DC Patricio Rojas presidió el Sistema de Empresas Públicas (SEP). Según comunicó el Gobierno a fines de marzo, su período concluía el 15 de abril, luego de numerosos cuestionamientos a su gestión y tras declarar que si una médica (Michelle Bachelet) era Presidenta de la República, por qué otro profesional del área no podía serlo de una entidad pública.

En su reemplazo asume, oficialmente desde hoy, el ingeniero civil industrial Rodrigo Azócar, quien mantendrá el equipo técnico del SEP, partiendo por su directora ejecutiva, Mónica Singer.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia