Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Beneficiará a 20 mil personas:

Las Condes usará buses eléctricos para paliar déficit de transporte

martes, 27 de marzo de 2018

N. Álvarez
Nacional
El Mercurio

Plan busca cubrir necesidades de vecinos del suroriente de la comuna.



Hasta 30 minutos han tenido que esperar los residentes del sector suroriente de Las Condes para subirse a un bus del Transantiago. Mientras aguardan que llegue su locomoción, algunos incluso aseguran que el servicio es "lento" o "malísimo".

Según el alcalde Joaquín Lavín, los reclamos de los vecinos -que también se han replicado en redes sociales- gestaron la idea de paliar el déficit del transporte público en este sector de la comuna.

En octubre, 10 buses eléctricos llegarán a Las Condes para recorrer -de manera gratuita- la avenida Padre Hurtado Sur, desde Nueva Bilbao hasta el metro Los Dominicos. Así, el trayecto continuará por Camino El Alba, Paul Harris Sur y Vital Apoquindo, hasta volver a Nueva Bilbao (ver recorrido).

Lavín anunció que, en principio, los vehículos prestarán el servicio en las horas punta. Esto, aseguró, beneficiará a cerca de 20 mil habitantes de la comuna, lo que representa un 7% del total.

"Queremos mostrar que es posible un transporte público de primer nivel. Eso significa que tenga certeza en los tiempos, aire acondicionado, wifi , que sea electrónico y no contaminante", enfatizó el edil.

Para concretar esto, el municipio deberá invertir $5 mil millones.

Pese a considerarla como una "iniciativa súper interesante", el experto en transporte urbano Rodrigo Martin, de la Universidad de Santiago, afirmó que, a la vez, esta situación evidencia un desequilibrio.

"Esto también refleja que las políticas se están distribuyendo en función de los recursos", dijo, y agregó que puede haber otras comunas más necesitadas donde esto "también podría ser tremendamente impactante", por lo que sería bueno que el Gobierno tuviese una visión de distribución equitativa.

Asimismo, Martin sostuvo que iniciativas municipales como Mobike, por ejemplo, inmediatamente generaron un impacto urbano completo, debido a que "la ciudad necesita soluciones de escala más grande".

Uso flexible
Buses también serán utilizados para transportar ancianos o niños durante el día.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia