Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Enaex elige nuevos directores y presenta avances de proyecto de bonos de carbono

martes, 15 de abril de 2008


Economía y Negocios Online

En la junta de accionistas efectuada hoy se informó que para este año la compañía proyecta un crecimiento basado en el proyecto de bonos de carbono y la ampliación de la producción de nitrato de amonio en la Planta Mejillones.

SANTIAGO.- En la Junta Ordinaria de Accionistas de Enaex -compañía filial del grupo Sigdo Koppers- realizada hoy, se presentaron los resultados del ejercicio 2007, los que registraron un positivo aumento de 5% en su utilidad consolidada, en comparación con el ejercicio anterior, al totalizar $17.173 millones, informó hoy Enaex en un comunicado.

Por otro lado, durante la elección de directorio se ratificó la permanencia por un nuevo período de siete de sus miembros: Ramón Aboitiz, Juan Eduardo Errázuriz, Naoshi Matsumoto, Horacio Pavez, Norman Hansen, Sergio Undurraga y Jorge Carey. También fueron elegidos como directores Martín Costabal y Max Israel, quienes entran en reemplazo de Juan Cristóbal Pavez y Jaime Carey.

Proyecto de bonos de carbono
Enaex registra avances en su proyecto de bonos de carbono, el mayor en su tipo desarrollado hasta ahora en Chile, y cuya puesta en marcha está prevista para este mes de abril.

Al respecto, según informó el presidente de la empresa, Ramón Aboitiz, durante el año 2007 se obtuvieron todas las aprobaciones ambientales, lográndose además su registro ante Naciones Unidas. De esta manera, en cuanto finalice la instalación de los equipos, se estará en condiciones de iniciar la Reducción Certificada de Emisiones, las que ya han sido comprometidas con Mitsubishi Corporation de Japón.

Por otro lado, la ampliación de la planta de nitrato de amonio Prillex América, ubicada en Mejillones, II Región, iniciará sus pruebas a fines de 2008 para comenzar su producción comercial el primer trimestre de 2009, período en que habrá un importante déficit regional y mundial de este producto.

La ampliación de la planta de nitrato de amonio Prillex América, considera una inversión de US$175 millones y permitirá aumentar la actual capacidad de producción de 450.000 a 800.000 toneladas anuales.

En tanto, la empresa espera definir próximamente la ubicación de su planta de amoníaco, adquirida en Irlanda en el año 2003. El proyecto, que representa una inversión del orden de los US$250 millones, está condicionado al suministro seguro de gas que obtenga la empresa.

Aunque Enaex tiene asegurado el suministro de amoníaco –materia prima fundamental para producir nitrato de amonio- gracias a un contrato de largo plazo con Transammonia AG, para la compañía significa una buena oportunidad instalar su propia planta productora. Esto, debido a que es un gran comprador de este insumo, que además representa una de las partidas más importantes dentro del costo de producción.

Para el año 2008, el gerente general de Enaex, Camilo Sandoval, expresó que la empresa tiene grandes proyecciones. "A pesar del precio del dólar y el alza en las materias primas y la energía eléctrica, Enaex se verá fuertemente beneficiado por la gran cantidad de proyectos mineros en desarrollo y el aumento en nuestra capacidad de producción. De esta forma, creemos que con la concreción de diversas iniciativas, Enaex seguirá siendo la empresa productora de nitrato de amonio y explosivos para la minería y prestadora de servicios integrales de fragmentación de roca más importante de Chile y Latinoamérica", afirmó en un comunicado.

Por otro lado, en la Junta Ordinaria de Accionistas fueron aprobados la memoria anual, el balance del ejercicio concluido el 31 de diciembre de 2007 y el informe de los auditores externos correspondientes al mismo año.

En tanto, la asamblea acordó distribuir un dividendo definitivo de $19.95603 por acción de la serie única, totalizando en el año $83.77 por acción.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia