Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Expertos lo atribuyen al exceso de programas universitarios en el país, la falta de competencias profesionales y bajas exigencias académicas en algunos planteles.
- Director de la Academia Judicial: "Calidad de los abogados no es la deseable, algo pasa con la enseñanza del Derecho"


Decanos de Derecho respaldan la crítica sobre calidad de los abogados

lunes, 26 de marzo de 2018

Nelson Espinoza Madrid
Nacional
El Mercurio




En entrevista con "El Mercurio", el director de la Academia Judicial, Eduardo Aldunate, planteó el domingo, entre otros tópicos, que la calidad de los abogados "no es la deseable" y que están teniendo deficiencias en áreas básicas para el desempeño de la profesión, como la resolución de casos.

También hizo hincapié en la percepción de que algo está ocurriendo con la enseñanza del Derecho a nivel universitario en Chile, que hace que los egresados de los planteles educacionales no estén a la altura de los estándares esperados, al menos los que exige la Academia Judicial.

En ese contexto, el decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic, concuerda con Aldunate, y precisa que "hay más de 50 facultades de Derecho, muchas de las cuales creen que es una carrera de "tiza y pizarrón", y se olvidan de que, como cualquier carrera, se necesita de investigación. La gran mayoría, la inmensa mayoría de las universidades, no tiene investigación y ni hablar de extensión. Además, académicamente son tremendamente pobres".

En tanto, la directora de la Escuela de Derecho de la Universidad Diego Portales, Alejandra Mera, señaló: "Hay una oferta enorme de programas de Derecho que no necesariamente tienen los estándares de calidad más altos. Yo creo que eso explica que puede haber una gran cantidad de abogados que no están egresando con las competencias necesarias". Además, "el mundo legal está completamente cambiado y las mallas de Derecho no se han adecuado a lo que significa ser un abogado en la actualidad".

El decano de la facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, Alejandro Romero, cree que "la mala calidad es porque pueden haber malas prácticas instaladas dentro de las facultades. Se debieran hacer públicas en todas las facultades de Derecho del país la calidad de los docentes, quién imparte, su calificación profesional, quizás así podríamos llegar a entender las causas de lo que el director de la Academia Judicial está denunciando".

"Es efectivo que se ha ido "dulcificando" lo que es la enseñanza del Derecho, y eso es a lo que creo que apunta Eduardo Aldunate. Hay planteles que tienen notas de eximición para sus asignaturas y algunas bastante bajas. Preocupémonos de la calidad, de las horas efectivas impartidas", enfatiza Romero. Y también sostiene que el ideal sería que las universidades pudiesen tener un trabajo más colaborativo con las instituciones ligadas al ámbito legal para, de esa forma, poder internalizar lo que es el trabajo real que se espera de un abogado actualmente".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia