Dólar Obs: $ 964,59 | 0,79% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.187,68
IPC: 0,40%
Manifestaciones universitarias en Francia:

Macron teme el regreso de las protestas de mayo del 68

lunes, 26 de marzo de 2018

Adam Sage The Times
Internacional
El Mercurio

París Marchas de sindicatos y movilizaciones estudiantiles tienen al gobierno francés en alerta.



Los estudiantes de izquierda se enfrentaron con activistas de extrema derecha ayer en Francia, mientras se extiende el descontento en las universidades del país, justo antes del 50° aniversario del levantamiento de mayo de 1968.

Los enfrentamientos se produjeron después de que unos 50 estudiantes que protestaban contra el plan de reforma universitaria del Presidente Emmanuel Macron fueran atacados por hombres enmascarados, armados con palos y pistolas de electroshock la semana pasada en Montpellier, al sur de Francia. Cuatro estudiantes terminaron en el hospital después del ataque, pero se cree que ninguno resultó herido de gravedad.

Las autoridades temen que el incidente pueda convertir un movimiento de protesta discreto en una revuelta mucho más grande, mientras las organizaciones estudiantiles llaman a una protesta nacional para el miércoles. Macron, que nació en 1977, planea conmemorar el levantamiento de mayo de 1968, pero no desea ser testigo de otro del mismo tipo.

La revuelta de mayo de 1968 comenzó con lo que en ese momento parecía un incidente trivial en una universidad menor. Las quejas de los estudiantes fueron adoptadas por los sindicatos y rápidamente se convirtieron en la mayor huelga nacional de posguerra en Francia. Los estudiantes de la Universidad de París Nanterre ocuparon un auditorio después de que a los alumnos de pregrado se les negara el acceso a los pisos reservados para sus contrapartes femeninas. Su frustración provocó el descontento de los estudiantes en todo el país, que ya estaba sujeto a las protestas de los sindicatos por los salarios y las condiciones laborales.

Ahora, varios cientos de izquierdistas, en su mayoría estudiantes, realizaron una protesta en Montpellier, donde se enfrentaron con miembros de la ultraderecha Ligue du Midi.

Los manifestantes organizaron la protesta porque creen que los funcionarios de la Universidad de Montpellier orquestaron el ataque a los estudiantes que ocupaban una sala de conferencias la semana pasada, abriendo las puertas a los atacantes, quienes terminaron la ocupación agrediéndolos con palos y pistolas de electroshock.

Las autoridades niegan haber estado detrás de la violencia, pero Philippe Petel, decano de la Facultad de Derecho, renunció luego de admitir que un profesor podría haber estado entre los enmascarados.

Philippe Augé, rector de la Universidad de Montpellier, dijo que la Facultad de Derecho estaría cerrada hoy "para evitar todo riesgo de peleas y mala conducta".

Emmanuel Macron quiere evitar protestas estudiantiles simultáneas contra su plan de reforma universitaria. Bajo la ley francesa, los egresados de las escuelas secundarias que han aprobado el bachillerato tienen el derecho automático de estudiar las asignaturas de su elección en la universidad, pero muchos eligen títulos para los que no son adecuados y el 59,9% no aprueba los exámenes del primer año. El Mandatario quiere alentar a los que abandonan la escuela a optar por cursos en los que es probable que tengan éxito. Los manifestantes dicen que esta es una forma encubierta de terminar la educación universitaria para todos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia