Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%


Reducir jornada laboral no asegura más productividad

lunes, 26 de marzo de 2018


Economía y Negocios
El Mercurio




La propuesta de la diputada del Partido Comunista Camila Vallejo, de reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas a la semana causó tanto aceptación como rechazo en el sector económico.

A ojos de la economista del ESE Business School de la Universidad de los Andes, Cecilia Cifuentes, la reducción de la jornada es muy compleja cuando no se compensa con productividad laboral, muy similar a lo que sucedería en el caso de que el aumento de las vacaciones no sea proporcional a la eliminación de los días feriados. Y agrega que el desarrollo de los países es proporcional a las mejores o más flexibles jornadas laborales, pero a la vez más productivas.

"En Chile, los estudios muestran que la productividad lleva años estancada o cayendo; en ese contexto, reducir la jornada lleva directo hacia una pérdida de competitividad" explica la académica.

Sin embargo, Cifuentes apunta a que una presunta reducción de la jornada podría ser propuesta como una meta para el logro de mayores niveles de productividad, los que tendrían que ser sondeados previo a su aplicación definitiva.

Opinión que comparte el presidente de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), Joseph Ramos, quien apunta a que una vez alcanzado en 30 años o más la misma productividad de los países desarrollados, la jornada laboral podría reducirse inclusive a 35 horas semanales, aunque "es exageradamente optimista creer que se va a producir lo mismo en 40 horas por el momento".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia