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Nuevo gobierno realiza exhaustiva revisión de personal y detecta "amarres" de la administración de Bachelet

domingo, 25 de marzo de 2018

Valeria Ibarra M.
El Mercurio

Las debutantes autoridades han detectado varias anomalías: cambios en los contratos en los últimos tres a seis meses; aumento en la plantilla en los últimos cuatro años o perfiles profesionales que no calzan con la función que se realiza. Y en algunos ministerios, hay cargos de confianza que han demorado su dimisión.

La instalación del segundo gobierno de Sebastián Piñera en medio de un ajuste fiscal que se cifra en unos US$ 600 millones no ha estado exenta de complicaciones. Por lo menos en las carteras del área económica, las nuevas autoridades han detectado varias anomalías: cambios en los contratos en los últimos tres a seis meses de manera de asegurar la continuidad laboral de parte del staff ; perfiles profesionales que no calzan con la función que se realiza; o incluso, personas que no tienen una función específica que hacer. Otras rarezas con que se han encontrado las huestes de Piñera son los traslados a última hora de una división a otra o la permanencia de cargos denominados "de confianza", es decir, que dependen de la autoridad que esté en ese momento y que aún no dimiten.

Desde el Ministerio de Minería señalan que casi la totalidad de los asesores de la anterior ministra Aurora Williams no renunciaron. Y aún quedan miembros de la llamada "G-90" en esta cartera, que tiene un carácter eminentemente técnico y estos asesores no tienen esa preparación. "Hemos tenido que llamar gente para decirle, "oiga usted es asesor del ministro, cómo no se va a ir", lo que no deja de ser incómodo", confidencia un conocedor del proceso.

En Hacienda señalan que durante la primera semana de asumido el nuevo gobierno la primera tarea fue la de ordenar la casa. El área administrativa de cada división pidió a Contraloría los curriculum vitae de cada profesional o funcionario para evaluar si su perfil y experiencia se compatibilizaba con la función que desempeñaba. Y cuando no había concordancia, se pasaba a la lista de desvinculaciones. Según trascendió, los despidos -muy acotados- se produjeron entre miércoles y jueves de la semana que recién pasó, y en Hacienda solo se fueron seis personas que estaban a honorarios. Son los encargados administrativos, no los ministros ni los subsecretarios quienes informaron de los despidos.

En este ministerio señalan que si bien "tuvimos muy buena disposición por parte de las autoridades anteriores y en materia de funcionarios, siempre hay sorpresas por decretos de última hora o por cambios de funciones que aparecen poco razonables".

La cartera comandada por Felipe Larraín señala que "respecto de cómo terminamos el gobierno en 2014, creemos que es evidente el aumento de la dotación y de los contratos a honorarios". Eso no implica que "los funcionarios están demás o que sus funciones son innecesarias, sino que más específicamente nos impulsa a realizar las evaluaciones cuanto antes, para determinar el fundamento de este aparente crecimiento y la evolución que ha tenido en este año".

Todos los ministerios están haciendo la misma tarea. Pero algunos están más avanzados que otros.

¿Qué pasa en La Moneda? Según fuentes de palacio, la primera línea de poder, que corresponde a los profesionales de mayor confianza de la era Bachelet, renunciaron el 11 de marzo. Pero muchos cuadros de segunda línea se han ido quedando, porque cada día que permanezcan es un día más de remuneración. A esta inercia contribuyeron, dice el abogado de Ferrada & Nehme, Luis Cordero, dos recientes fallos de la Corte Suprema. En uno se señala que si una persona se encuentra en un empleo a contrata, legalmente transitorio, y ha tenido renovaciones sucesivas, tiene la confianza legítima en que se mantendrá indefinidamente, a menos que existan razones calificadas que justifiquen su desvinculación. El segundo fallo es la consagración de un criterio que la Corte venía advirtiendo desde 2015, pero esta vez lo hizo de manera categórica: si alguien es contratado a honorarios para prestar servicios habituales en un organismo estatal, lo que existe es un contrato de trabajo encubierto.

"Por eso, toda desvinculación tiene que tener un argumento jurídico detrás, y de ahí la revisión de los CV y la función de cargo", explica un funcionario de la era Piñera.

A ello se suma una serie de problemas extra en la instalación: en Enap no se habían firmado los decretos de los nuevos directores ni tampoco se firmaron aquellos que designaban rectores para institutos previsionales y centros de formación técnica estatales (ver recuadro). Un problema adicional es que el Gobierno solo dispone de 12 cargos a nombrar en distintos servicios y reparticiones, de los cuales 9 ya están definidos, pero faltan algunos clave, como Corfo.

MOP: dos meses de revisión y reforzar regiones

En Obras Públicas, el subsecretario Lucas Palacios señala que ya se encuentran en el proceso de contratación e instalación de aquellos cargos de confianza que han quedado vacantes, ya que la mayoría de sus ocupantes, por razones obvias, han dejado sus posiciones. "Estamos realizando una evaluación exhaustiva de manera de cuadrar los compromisos que tenemos en materia de recursos humanos con los recursos contemplados en el presupuesto 2018". Y hasta ahora, la primera conclusión es que "hay más compromisos que recursos".

En todo caso, como esta es una cartera técnica, "valorizamos y haremos los esfuerzos por retener a todos aquellos funcionarios y profesionales de excelencia que tienen una carrera en el MOP, y si es necesario, reforzaremos aquellas áreas directamente vinculadas a la concreción de los proyectos de obras públicas."

Palacios explica que "hemos encontrado que en los últimos tres a seis meses se realizaron contrataciones y movimientos de funcionarios de parte del anterior gobierno, que no necesariamente cuentan con justificación o se encuentran respaldadas. Los casos más preocupantes son: nuevas contrataciones a honorarios, movimientos de funcionarios de confianza a funciones técnicas y traspaso de honorarios a contrata. También, agrega, han visto "aumento de grados en algunas direcciones, sin los debidos concursos; es decir, en forma arbitraria".

El subsecretario se reunió este miércoles 21 de marzo con los seremis recién nombrados. Y ellos le hicieron ver que había una gran cantidad de "asesores en las seremis sin función específica ni formación técnica, que en la práctica no cumplían con el perfil que tiene el MOP". De ahí que uno de los desafíos será "fortalecer los equipos técnicos en las regiones".

Palacios señala que esto último se observa en forma más frecuente en regiones que en las oficinas centrales del MOP, en donde, a pesar de algunas situaciones específicas, "hay una gran calidad técnica de los recursos humanos". Dado lo anterior, el subsecretario comenta que se implementarán ambiciosos planes de desarrollo de recursos humanos y sistemas de control rigurosos y modernos.

Bienes Nacionales: "Revisión uno a uno de los contratos"

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, dice que "estamos en proceso de revisión uno a uno de los contratos".

"La idea es que quienes trabajen en este ministerio tengan la calidad técnica y realicen el trabajo para el cual fueron contratados". Esta evaluación se hará a lo largo de todo el país, agrega Ward.

La revisión de contratos también ha traído acaparado en algunas reparticiones, como el Ministerio del Trabajo, una rebaja de los sueldos, de entre 20% y 30% en algunos casos.

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