Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Iniciativa conjunta del Retail Financiero A.G. y la Cámara Chilena de Centros Comerciales

Consejo de Innovación para el Nuevo Consumidor: la nueva agrupación que debuta para abordar los desafíos de la economía virtual

domingo, 25 de marzo de 2018


Economía y Negocios Domingo
El Mercurio




Para un lanzamiento el 13 de abril se han estado preparando en completa reserva dos gremios vinculados al consumo masivo. Es que el Retail Financiero A.G. y la Cámara Chilena de Centros Comerciales, están dando vida en forma conjunta a una nueva entidad: el Consejo de Innovación para el Nuevo Consumidor (CINC), una instancia que busca impulsar políticas públicas, en el marco de lo que ellos mismos definen como la transición desde la economía presencial a la virtual, producto de la profunda transformación tecnológica que experimenta el mundo y Chile.

En una primera etapa, el CINC trabajará durante 10 meses en la elaboración de un documento con propuestas de políticas públicas en materias estratégicas para el sector, como comercio transfronterizo, ciberseguridad, logística y nueva tecnología, política tributaria para la economía virtual, mercado laboral 4.0, así como el cambio cultural asociado a este fenómeno, entre otros temas.

El CINC cuenta con importantes autoridades que se integraron como consejeros de la entidad, especialistas en estos ámbitos: Javier Etcheberry, presidente ejecutivo Multicaja; Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos de Cadem; Juan Trímboli, ex director ejecutivo Consumers International; Mónica Retamal, directora ejecutiva Kodea; Alejandro Micco, ex subsecretario de Hacienda y profesor facultad de Economía y Negocios, U. de Chile; José Miguel Barraza, gerente general Anticipa; Alejandro Jara, abogado, ex Director General Adjunto de la Organización Mundial del Comercio (OMC); Marcelo Albornoz, abogado, ex subsecretario de Justicia y ex Director Nacional del Trabajo; Claudio Pizarro, profesor Facultad de Ingeniería Industrial, U. de Chile y director del Centro de Estudios del Retail (CERET); Alfredo Piquer, presidente de Optimisa; Andrés Arellano, ex Coordinador Modernización del Estado y Gobierno Digital, de la Secretaría General de la Presidencia, y María Paz Canales, directora ejecutiva de la ONG Derechos Digitales.

Además, como secretario técnico asumió Óscar Álvarez, ex gerente general de Servipag,

Por cierto que a dicho consejo se suman de forma permanente y presiden dicho consejo los titulares de los dos gremios que organizaron esta nueva instancia: Claudio Ortiz, vicepresidente ejecutivo del Retail Financiero, y Katia Trusich, presidenta de la Cámara Chilena de Centros Comerciales.

LA NUEVA ENTIDAD, que busca impulsar políticas públicas, en medio de la transición desde la economía presencial a la virtual, posee 12 consejeros. Entre ellos Alejandro Micco, ex subsecretario de Hacienda.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia