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Evaluaciones de desempeño [Medición]

El feedback es fundamental

domingo, 25 de marzo de 2018

Pamela Carrasco T.
Clasificados Económicos
El Mercurio

Aplicar herramientas digitales para lograr el cruce de datos de la evaluación, realizar un seguimiento constante y sensibilizar tanto a las jefaturas como a los colaboradores de la importancia de la retroalimentación, son la clave.



Cada año, la mayoría de las empresas realizan evaluaciones de desempeño a sus colaboradores, instancia donde se miden las competencias, metas logradas y se acuerdan los objetivos sobre lo que se espera para el siguiente período.

Sin embargo, según el análisis de MandomedioConsulting, compañía dedicada a la capacitación, consultoría y desarrollo organizacional, se detectó que la mayoría de las veces este tipo de instancias solo se realiza como parte de los procesos de recursos humanos, pero hace falta mayor seguimiento, que se haga con sentido y que los colaboradores y líderes le den importancia a este proceso para que la medición sea efectiva.

"Es fundamental para un colaborador recibir feedback no solo en la evaluación, sino de manera constante. Tiene que ser un proceso simple, cercano y práctico, donde el objetivo principal es obtener retroalimentación de la jefatura hacia el colaborador y que tenga un seguimiento mediante herramientas digitales", explica Rodrigo Correa, psicólogo laboral y gerente de MandomedioConsulting.

Para que estas no sean una acción aislada, una o dos veces por año, la tecnología es un facilitador para obtener los resultados de las evaluaciones de manera online y con datos integrados, lo que genera una gestión eficiente y con mayor conocimiento.

"Hoy existen muchas plataformas tecnológicas que se ocupan para tener el registro de los procesos de evaluación de manera constante, y estas deben ser amigables e intuitivas", dice.

Rodrigo Correa agrega que el objetivo de este proceso también es crear cercanía de las jefaturas con los colaboradores, mejorar la comunicación y entregar las herramientas para que ellos puedan desarrollar sus metas laborales y, además, permita alinear los objetivos de la empresa con los de los trabajadores.

Retroalimentación

Para lograr que la evaluación de desempeño tenga un impacto positivo, Rodrigo Correa dice que la gestión del desempeño es un proceso importante dentro de la gestión empresarial, debido a que es la instancia para revisar las estrategias, objetivos, procesos de trabajo y políticas de recursos humanos, orientados a mantener la misión de la compañía, por lo que una asesoría externa ayuda a establecer la estrategia, que sea eficiente y brindar claridad del proceso.

Además, se debe comunicar la importancia y el sentido de la evaluación de desempeño a toda la organización como una instancia de mejora continua, que depende de todos los líderes y colaboradores, y no solo del área de RR.HH., para mejorar el plan de carrera de las personas y que el propósito organizacional sea compartido.

La evaluación busca que las jefaturas entreguen retroalimentación a sus colaboradores, por lo que el liderazgo de la jefatura es clave para encontrar oportunidades de mejora y entregar una mirada con orientación al resultado a los trabajadores.

Además, el especialista aconseja que la compañía debe entregar las herramientas necesarias para que los trabajadores alcancen el desarrollo definido en la evaluación, ya sea mediante capacitaciones, oportunidades en nuevas tareas dentro de la empresa y un feedback constante.

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