Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Fondo Monetario Internacional no logra retomar rol protagónico mundial

martes, 15 de abril de 2008

F. Urroz , F. Vera y C. Flores
Economía y Negocios, El Mercurio

Según expertos, el papel que hoy juega la institución es menor. Muchos países han pagado sus deudas y ya no necesitan las "recetas" del Fondo Monetario Internacional.

"El Fondo Monetario Internacional (FMI) está de vuelta". Al menos, así lo plantea su presidente, Dominique Strauss-Kahn, quien además ha comentado que el Fondo debe recuperar la importancia que tuvo hace 10 años. Los analistas lo ven como una tarea difícil, ya que la mayoría de los países emergentes han pagado su deuda y alcanzaron niveles de reservas que han permitido alejarse de la vigilancia del organismo.

El FMI ha visto en la crisis subprime una oportunidad para retomar su posición y Strauss-Kahn ha dicho que sólo el Fondo Monetario es capaz de trabajar sobre los lazos entre el sector financiero y la economía real.

"El FMI ha tenido una caída vertiginosa en términos de relevancia", explica Alberto Bernal, analista de Bear Stearns. Principalmente -argumenta- por el nivel de precio de los commodities, lo que le ha permitido a los países emergentes un espacio para incrementar sus niveles de reservas internacionales. "Mientras mayor es el nivel de reserva internacional, mejor para estos países", explica Bernal, porque así estas economías tienen una menor necesidad de esta asistencia financiera.

"No creo que sea tan fácil como decir queremos volver a donde estábamos hace 10 años", comenta Enrique Álvarez, de Idea Global en EE.UU. El experto plantea que el nexo que el FMI tenía con muchos de los países emergentes se rompió, debido a que los gobiernos han ido pagando sus deudas.

Rol estadístico
A juicio de Walter Molano, de BCP Securities, el organismo está cambiando su rol frente al nuevo orden económico. "Lo que falta es reordenar la participación accionaria, para reflejar las nuevas potencias económicas del mundo", añade.

Raphael Bergoeing , economista jefe de Banchile Inversiones, ve está pérdida de protagonismo como un proceso natural, y rescata el rol del Fondo para el análisis y la generación de políticas públicas. Comenta que una de las mayores dificultades para evaluar políticas es que las cifras y las estadísticas se plantean de formas que no pueden compararse.

Para Bergoeing, la situación es comparable con lo ocurrido con la Cepal en Chile, que también tuvo bastante influencia en las décadas del 50 y 60 en la discusión de políticas públicas. Pero con el tiempo, su rol ha ido cambiando hacia la generación de estadísticas, lo que para el economista es relevante para la academia y para los gobiernos.

Historia y objetivos
El Fondo Monetario Internacional se creó en 1945 con el objetivo de establecer un marco de cooperación económica para prevenir una crisis como la Gran Depresión de los 30. Hoy cuenta con 185 países miembros y entre sus metas están fomentar la cooperación monetaria internacional, facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional, fomentar la estabilidad cambiaria y poner a disposición de los países miembros con dificultades de balanza de pagos los recursos de la institución. Su presidente -por tradición- es siempre europeo. Esto último, ha generado molestia entre las naciones que integran el Fondo, sobre todo en las emergentes, que han ganado mayor representación con las últimas reformas. Éstas exigen que quien encabece la institución sea electo por sus méritos y no por su nacionalidad.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia