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Los desafíos de las multilatinas

viernes, 23 de marzo de 2018

Economía y Negocios


Por Jorge Becerra
Senior Partner & Managing Director de The Boston Consulting Group

En 2009 lanzamos en BCG el primer reporte sobre Multilatinas. En él, estudiamos e identificamos a aquellas empresas líderes en la región, con presencia en diferentes países y que aspiran a ganarse un lugar destacado en el mercado mundial. Casi diez años después, siguiéndoles la huella a más de 5.000 compañías, acabamos de publicar “Why the Multilatinas Could Hold the Key to Latin America’s Economic Future” en el que identificamos el top 100 de las Multilatinas.

The Boston Consulting Group incluye en este selecto grupo de multilatinas a 18 empresas chilenas: Agrosuper, Antofagasta Minerals, Banco de Crédito e Inversiones (Bci), Carozzi, Celulosa Arauco, Cencosud, Compañía Cervecerías Unidas (CCU), Concha y Toro, Copec, Embotelladora Andina, Entel, Empresas CMPC, Falabella, LATAM Airlines, Ripley, Sigdo Koppers, SQM y SONDA.

A pesar de períodos de incertidumbre, de mercados con menor crecimiento y de las pesimistas perspectivas económicas de muchos de los países latinoamericanos en años recientes, las multilatinas han tenido una performance mucho mayor que las de sus pares en mercados maduros.

¿Cómo lo han hecho? En The Boston ConsultingGroup hemos identificado varios factores que han hecho que estas compañías hayan tenido un crecimiento mayor que sus competidoras:

• Mayor conexión con los consumidores. Muchas multilatinas forman parte de la lista de marcas más valoradas de Latinomérica, gracias sobre todo a sus esfuerzos por estrechar y fortalecer las relaciones con sus consumidores.

• Superación de las complejidades de la cadena de valor. Las multilatinas tienden a ser mejores que la mayoría de las empresas lidiando con las dificultades regulatorias y fiscales de América Latina, sus complejas instituciones y su pobre infraestructura.

• Fusiones profesionales. Las multilatinas invirtieron alrededor de 88 mil millones de dólares en fusiones y adquisiciones desde 2009 a 2017, lo que representa más de un cuarto del valor de toda la actividad de M&A de la región en este periodo.

• Dirección de redes de innovación. Las multilatinas tienden a invertir más en I+D que sus pares regionales, teniendo como resultado nuevos productos o soluciones que aceleran SU crecimiento.

• Apoyo decidido a sus empleados para promover el talento. Las multilatinas están desarrollando una serie de medidas para superar la grave escasez de formación en América Latina, como establecer alianzas de capacitación con Universidades u operar sus propios Centros de Desarrollo y Universidades Corporativas.

Si bien estos factores seguirán siendo importantes, las multilatinas deben pulir nuevas ventajas para conseguir mejores resultados en la cambiante nueva economía mundial, en la que el crecimiento será impulsado cada vez más por la creciente demanda de servicios, la adopción de tecnologías digitales avanzadas y el poder de expansión de plataformas globales de IT.

Entre los desafíos que tendrán que enfrentar si quieren seguir manteniendo su rol de liderazgo, me gustaría destacar dos aspectos fundamentales:

1. Impacto de Asia Pacífico. Las multilatinas que han empezado a distinguirse deben mirar con más ambición hacia la cuenca Asia Pacífico para ampliar su mercado de actuación. Este hecho cobrará una relevancia mayor en los próximos diez años, en los que será fundamental la forma en las que interpreten su impacto y empiecen a revisar su modelo de internacionalización, teniendo en cuenta la oportunidad que representan los mercados de Asia Pacífico y despegándose de un pasado que miraba más hacia Estados Unidos o Europa.

2. Gestión de las empresas familiares. Los datos están ahí: dos tercios de las economías globales, pero casi tres cuartos de las economías emergentes, son de control familiar. Muchas multilatinas deben enfrentar y superar la “maldición” de la tercera generación, para lo que deben adaptar sus modelos de gestión y gobierno corporativo, y de balance entre los intereses familiares y empresariales.

El rol de Asia Pacífico en el portfolio de negocios de las multilatinas, la evolución del control familiar las empresas y los modelos de innovación, junto a la promoción del talento son elementos que habrá que continuar observando para evaluar cómo las multilatinas enfrentan los múltiples desafíos que deben afrontar para su consolidación y crecimiento global.

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