Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Banco Central de Rusia baja tipos de interés al 7,25% para animar crédito ante crecimiento económico

viernes, 23 de marzo de 2018

Economía y Negocios Online
EFE

El regulador estima que la inflación seguirá por debajo del 4 % durante al menos los próximos dos años.

El Banco Central de Rusia (BCR) rebajó hoy en 25 puntos básicos, del 7,5 al 7,25 %, el tipo de interés, para animar el crédito ante el crecimiento sostenido de la economía y la inflación más baja de la historia del país desde la caída de la Unión Soviética.

La inflación interanual se ha situado en febrero en el 2,2 %, y el regulador estima que este dato seguirá por debajo del 4 % durante al menos los próximos dos años.

"El mantenimiento de la inflación por debajo del 4 % durante más tiempo del previsto inicialmente ofrece las bases para concluir de forma más rápida la transición hacia una política monetario-crediticia neutral" tras varios años de tipos de intereses altos, señala un comunicado del BCR.

El tipo de interés de referencia está a sólo 75 puntos básicos de su registro más bajo en la Rusia contemporánea, después de situarse en el 17 % en diciembre de 2014, cuando el BCR elevó bruscamente el precio del dinero para frenar la caída en picado del rublo.

Entre 2003 y 2008, en pleno auge de la economía rusa -con crecimientos medios anuales por encima del 7 %- los tipos de interés estaban fijados en el 6,5 %.

En los dos últimos años, la economía sumó un crecimiento del 2,2 %, tras casi tres años de recesión, pero ahora es una inflación históricamente baja lo que permite seguir bajando los tipos.

El regulador calcula que el país crecerá los próximos tres años a un ritmo de entre un 1,5 y 2 % anual, y advierte de que serán necesarias reformas estructurales para aspirar a cifras superiores a ese pronóstico.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha pedido a su Gobierno que elabore en las próximas semanas un programa de desarrollo nacional que permita a Rusia crecer por encima de la media mundial (3,7 en 2017) para reducir a la mitad el número de pobres y superar el rezago tecnológico en los próximos seis años.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia