Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Petroleras tendrían seis meses para cambiar contratos en Ecuador

lunes, 14 de abril de 2008


AFP

El gobierno ecuatoriano dio en enero un ultimátum a la brasileña Petrobras, la española Repsol-YPF, la china Andes Petroleum, la francesa Perenco y la estadounidense City Oriente para modificar los convenios o dejar de operar en Ecuador.

QUITO.- Las petroleras extranjeras tendrán un plazo de seis meses para suscribir los nuevos contratos con los que Ecuador aspira a recuperar el 70% de las rentas, anunció el lunes el ministro del sector, Galo Chiriboga.

"En la negociación se consiguió que el Estado reciba una participación promedio superior al 70%", dijo el funcionario a la prensa.

El funcionario indicó que los pactos de participación -que ahora dejan al Estado un 18% del crudo extraído- cambiarán en seis meses a los de prestación de servicios, por los cuales las compañías recibirán utilidades y les serán reconocidos los costos de producción.

El gobierno dio en enero un ultimátum a la brasileña Petrobras, la española Repsol-YPF, la china Andes Petroleum, la francesa Perenco y la estadounidense City Oriente para modificar los convenios o dejar de operar en Ecuador.

Ecuador es el miembro más pequeño de la OPEP con una producción de 511.000 barriles diarios (b/d), de los cuales exporta cerca de 67%, que en 2007 generó 7.428,4 millones de dólares.

Un 49% (250.390 b/d) de la producción corresponde a las compañías extranjeras.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia