Fondos Mutuos
SANTIAGO.- Líderes sindicales de Codelco, la mayor productora mundial de cobre, preparan acciones para detener la posible venta de una parte de la mina Gabriela Mistral (ex Gaby) a la china MinMetals, dijo el lunes una fuente de los trabajadores.
La mina Gabriela Mistral, que podría entrar en operaciones próximamente, fue desarrollada en parte con los US$550 millones traspasados por la estatal china MinMetals a Codelco.
A cambio, la firma china recibirá cobre en los próximos 15 años, a través de una sociedad conformada con Codelco.
Además, MinMetals tiene la opción de adquirir entre un 25% y hasta un 49% de la mina, la que producirá cerca de 150.000 toneladas de cobre al año.
Pero líderes sindicales de Codelco dijeron que no aceptarán la venta y anunciaron movilizaciones en caso de concretarse la operación.
"La ley de 1971 es muy clara, ese cobre debe permanecer en manos chilenas", dijo un líder sindical de Codelco Norte, la mayor división de la firma, aunque pidió no ser identificado.
Un líder sindical aseguró que se realizará una reunión en La Serena para discutir las acciones a seguir, aunque los trabajadores están esperanzados en que se pueda evitar una huelga.
Los trabajadores dijeron que no permitirán a Codelco la venta de parte de la mina, porque no quieren que intereses ajenos a los del país influencien las decisiones de los recursos chilenos, además de que no desean compartir las ganancias de la mina.
"El cobre es chileno", aseguró el líder sindical, reiterando un discurso repetido por la presidenta Michelle Bachelet y los ejecutivos de Codelco.
Condiciones de mercado
La semana pasada, Juan Villarzú, ex presidente ejecutivo de Codelco y quien firmó el acuerdo con MinMetals, dijo que la estatal chilena no está obligada a vender parte de su propiedad a la firma china.
Villarzú afirmó que las condiciones del mercado habían cambiado desde cuando en el 2005 se firmó el acuerdo. El precio del cobre, por ejemplo, se ha casi duplicado frente al valor que registraba en la fecha en que fue firmado el acuerdo.
Al momento de firmar el trato, Codelco tenía un amplio programa de expansión, pero no contaba con los recursos para llevarlos adelante, lo que también ha cambiado con el cobre rondando los US$4 la libra.
"Estamos esperanzados en que el Gobierno entenderá nuestra posición y que no será necesario tomar acciones", aseguró el líder sindical.