Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Senador Francisco Chahuán ofició a la Contraloría por equivocaciones

Errores en Plataforma de Traspaso de Gobierno: montos de iniciativas tienen diferencias millonarias

viernes, 23 de marzo de 2018

Judith Herrera y Patricio Miranda
Nacional
El Mercurio

En Gendarmería aparece un programa con un monto informado de $1.888.449, pero según el presupuesto, son $18 mil millones. Expertos apuntan a falta de inducción.



Con un monto de $1.888.449 está publicado el Programa de Reinserción Social de Gendarmería en la Plataforma de Traspaso de Gobierno. Pero al revisar el Presupuesto 2018 de la institución, la cifra cambia radicalmente: $18 mil millones.

Este es un ejemplo de los errores que se pueden encontrar en el sitio que el ex equipo de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) puso en línea con la información de cada cartera para que, por primera vez, el traspaso se hiciera digital, y no físico.

Sin embargo, un análisis de "El Mercurio" a los datos publicados por cada uno de los ministerios y sus subsecretarías sobre las iniciativas en preparación demostró la existencia de equivocaciones y falta de información en los programas.

Como en Gendarmería, en la Subsecretaría de Medio Ambiente también se observan deficiencias: se incluye la iniciativa Modelo de Pronóstico de Calidad del Aire, con un monto de $83, sin aclarar que se trata de millones. En cambio, 13 subsecretarías que actualmente mantienen diversos proyectos en desarrollo aparecen con un "no hay programa".

Críticas al sitio

"Sospecho que como es primera vez que se hace esta iniciativa, se tomó un poco lo que había a la mano, en el sentido de mucha desinformación e información que está en distintos sitios", postula Alejandro Barros, investigador del Centro de Sistemas Públicos de la U. de Chile.

El experto, aunque destaca que se haya intentado este traspaso, plantea que quizás "cada ministerio fue el que subió su información, y si no lo haces con una buena inducción y capacitación, te pasan estas cosas".

De hecho, Juan Cristóbal Palma, ex jefe de la Unidad de Modernización y Gobierno Digital de la Segpres, explica que ellos hacían "una revisión formal de que los archivos estuvieran arriba. La calidad de la información y la veracidad, por supuesto, dependía de cada servicio".

En esa línea, Palma sostiene que se enviaron instructivos, pero que los protocolos sobre el formato no los establecía la Segpres. "Un paso importante que tiene que darse es dar las herramientas para poder fiscalizar y dar instrucciones al respecto", apunta.

Los errores han sido constatados por el Ejecutivo. Fuentes del Gobierno advierten que "se debe revisar, corregir y mejorar la efectividad de esta herramienta, especialmente en materia de accesibilidad y contenido".

El senador Francisco Chahuán (RN) declaró sobre la plataforma que "todo indica que fue elaborada de manera desprolija; hay datos definitivamente errados, y no hay uniformidad de criterios en las cifras". Por lo mismo, ofició a la Contraloría para que "se establezcan los parámetros utilizados, la inversión, y si en la práctica ha sido un aporte para el proceso de cambio de Gobierno".

Para Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente, el traspaso digital es "una buena iniciativa. Quizás va a madurar en el tiempo, pero no fue hecha ni con el tiempo ni con la profundidad que uno quisiera".

Anomalías
En el sitio, 13 subsecretarías, pese a tener iniciativas en marcha, aparecen sin programas.

9

de marzo

fue el día que se activó la plataforma de traspaso.

13

subsecretarías

no cuentan con programas informados en el sitio.

29

de las 41 iniciativas publicadas en la Subsecretaría de Telecomunicaciones no cuentan con información sobre sus montos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia