Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Casi nula cobertura en comparación a días anteriores:

TV boliviana reduce al mínimo transmisión de los alegatos chilenos

viernes, 23 de marzo de 2018

RIENZI FRANCO Desde La Paz
Nacional
El Mercurio

Moda, conflictos cocaleros y temas domésticos coparon las pantallas de la televisión de Bolivia mientras se hacía la presentación en La Haya.



Casi nula fue la transmisión de los alegatos orales de Chile ante La Haya por parte de la televisión boliviana, lo que se contrapone a lo sucedido entre lunes y martes pasados, cuando prácticamente todas las estaciones televisivas de Bolivia emitieron de manera íntegra la presentación de sus juristas y del agente Eduardo Rodríguez Veltzé.

Ayer la situación fue distinta. Las pantallas de los canales mostraban la moda femenina, poniendo al aire exclusivas tenidas de diseñador desfiladas por atractivas modelos santacruceñas, según lo advertían los animadores del programa "El Mañanero", de Red Uno Televisión. La pasarela instalada en el plató también incluía a varones.

A la misma hora del día anterior, ese canal transmitía la presentación boliviana ante la Corte Internacional. Lo hacía con un tono solemne, incorporando a la conversación a expertos en defensa de la posición de Bolivia. Ayer, antes de las 07:00 horas se hizo un contacto desde el estudio del programa para mostrar el frontis del Palacio Quemado, informando que en su interior el Presidente Evo Morales seguía la exposición chilena.

Otro de los canales que ofrecieron su programación normal entre las 5:00 y las 8:00 horas local (-1 hora respecto de Chile) fue Red Bolivisión. Lejos de entregar detalles a la audiencia de la contraparte de Bolivia en los alegatos por la demanda marítima, emitió "La Revista al Día". Se trata de un magazín sin mayor pretensión, tipo matinal.

Prácticamente todo el capítulo estuvo dedicado a tratar el conflicto que afecta a los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca). Los dirigentes y asociados se han visto enfrascados en choques con la policía. La violencia la protagonizan cocaleros de Yungas que buscan restablecerse en su tradicional sede en la zona de Villa Fátima en La Paz, la que está en disputa.

El único canal que emitió parte de la ronda de alegatos chilenos fue el estatal Bolivia TV. La propuesta de la señal no fue transmitir completa la presentación, como lo hizo el lunes y martes. Solo se remitió a poner en pantalla partes de las exposiciones de Chile, las que iba mezclando con anteriores intervenciones de los representantes bolivianos, como Antonio Remiro Brotóns.

La emisión de Bolivia TV incorporaba el alegato chileno, seguido de una explicación de un experto boliviano que rebatía el argumento. También puso en pantalla un contacto en directo con La Haya para mostrar que en las afueras del Tribunal no había chilenos apoyando su defensa, lo que comparaba con imágenes de respaldo de bolivianos mientras fue su presentación a inicio de semana.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia