Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Presidente Piñera, tras los alegatos orales:

"Quedó claro que Bolivia no tiene derecho alguno a territorio o mar de nuestro país"

viernes, 23 de marzo de 2018

Javiera Martínez
Nacional
El Mercurio

El Mandatario acusó que la posición del país vecino "demostró su fragilidad y carencia de sustento y fundamentos".



"Creo que llegó el tiempo en que Bolivia deje de confundir aspiraciones de una parte con obligaciones de otra", fueron parte de las palabras que emitió el Presidente Sebastián Piñera.

El Mandatario pronunció la declaración en el Patio de los Naranjos, tras culminar una videoconferencia con el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, desde La Haya.

"La posición boliviana ha demostrado su fragilidad y su carencia de sustento y fundamentos, tanto en el derecho nacional como en los hechos y en la historia de los últimos 113 años desde que Chile y Bolivia firmaron el Tratado de 1904. Esta fragilidad se ha traducido en una conducta permanentemente errática y cambiante en la argumentación que Bolivia ha expresado durante este proceso", dijo.

El Jefe de Estado fue enfático en señalar que "quedó perfectamente claro que no existe obligación alguna para Chile de negociar con un resultado predeterminado, territorio, mar o soberanía chilena, y que Bolivia no tiene derecho alguno a territorio o mar de nuestro país".

Respecto al Tratado de 1904, Piñera recalcó que fue válidamente celebrado, que se encuentra vigente y que fijó a perpetuidad los límites entre Chile y Bolivia. "Chile, como un país amante de la paz y respetuoso del Derecho Internacional y de los tratados internacionales, no solamente va a cumplir, sino que también va a hacer cumplir lo establecido en ese Tratado de 1904, cuando se constituye una verdadera piedra angular que regula las relaciones pasadas, presentes y futuras entre Chile y Bolivia".

Respaldo a equipo jurídico

En medio de su discurso, el Presidente Piñera reconoció la labor del equipo que representó a Chile ante el organismo internacional. "Quiero agradecer la claridad, la contundencia de los alegatos del equipo chileno ante la Corte Internacional de La Haya, puesto que han demostrado que el trabajo ha sido un trabajo bien hecho, apegado al Derecho Internacional, respetuoso de los tratados internacionales y que se ha hecho con respeto, con sobriedad y con elocuencia".

El Mandatario estuvo acompañado por el ministro (s) de Relaciones Exteriores, Hernán Larraín, quien junto al subsecretario (s) de Relaciones Exteriores, Patricio Torres, y la directora de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes, lo acompañaron en La Moneda, mientras presenciaba los alegatos en La Haya. Tal como ocurrió el lunes, el Jefe de Estado llegó al Palacio poco antes de las 6 de la mañana.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia