Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
De los 108 uniformados que pusieron su cargo a disposición:

General director de Carabineros acepta retiro de 46 coroneles tras conformación del Alto Mando

viernes, 23 de marzo de 2018

Tamara Cerna Carrasco
Nacional
El Mercurio

La situación no significa un estancamiento en la carrera policial para quienes continúan con el grado, según aclaró la institución.



En poco más de tres meses, Carabineros anunció la conformación de un nuevo Alto Mando en dos ocasiones: una a mediados de diciembre y la otra, en la cual se renovó casi a un tercio del cuerpo de generales, hace cuatro días.

Los cambios no solo implicaron renovación de jefes superiores, sino que también una reestructuración y revisión de los grados posteriores.

Esto ocurrió con los 108 coroneles con 30 años de servicio en la institución -de una planta de 150- que fueron sobrepasados por la nueva general jefe de la Zona de Prevención y Protección de la Familia, Pamela Olivares Peña, que tiene un año menos de carrera.

La situación coincidió con que los uniformados alcanzaron el tope de años de la carrera policial, por lo que debieron poner su cargo a disposición del general director, Hermes Soto Isla.

En Carabineros explican que el general Soto acogió el retiro de 46 jefes policiales, cuyos cupos se cubrirán con los ascensos de los comandantes que cumplan los requisitos. Esto no significa un estancamiento en el grado para los 62 uniformados que continuarán en sus funciones. De hecho, agregan, el puesto de general se suele alcanzar con 32 años de carrera.

La normativa interna

El DFL N° 2, en su artículo 111, señala: "los generales, con excepción del general director, al cumplir dos años como oficiales generales, e igualmente los jefes superiores del grado de coronel, al cumplir treinta años de servicios efectivos para el retiro, deberán elevar solicitud de retiro y será facultativo del general director de Carabineros darle curso cuando lo estime conveniente".

Esto significa que aunque la general Olivares pase en graduación a estos jefes policiales, según la determinación que adopte en este caso el general Soto Isla, podrán seguir en el servicio y en las funciones que este estime conveniente. En la policía uniformada se aclaró que no pierden su mando y que pueden "desempeñarse en labores operativas con mando de personal".

Añaden que los contratos se suelen revisar a finales de cada año, por lo que actualmente se habría adelantado el proceso que correspondería al mando de 2019.

En diciembre del año pasado, 45 coroneles en la misma situación pasaron a retiro tras la organización del nuevo Alto Mando. Es por esto, agregan, que la cifra se mantiene estable y hasta el momento no habría "alguna irregularidad". Sin embargo, el general director aseguró el martes que algunos de los coroneles que sigan en la institución "tendrán que desarrollar algunas acciones que les permitan quizás ser considerados por el futuro Alto Mando", por lo que no se descarta un nuevo proceso este año. Esto, afirman, sí podría implicar consecuencias en los ascensos de personal.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia