Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Luego de agresión al ex presidenciable en la Universidad Arturo Prat en Iquique:

Chile Vamos presenta proyecto de acuerdo para condenar ataque a José Antonio Kast, y Frente Amplio se opone a votarlo

viernes, 23 de marzo de 2018

C. Cifuentes, J. Soto y A. Von Baer
Política
El Mercurio

Mientras el oficialismo acusó al bloque de ser "cómplices" de la violencia ideológica, los diputados frenteamplistas se defendieron asegurando que las iniciativas se tramitaron a último minuto.



Un día después de la tensión vivida por el ex candidato presidencial, José Antonio Kast en Iquique, la tensión se trasladó a Valparaíso. Esta vez, quienes se enfrentaron fueron los diputados de Chile Vamos -incluyendo algunos de la ex Nueva Mayoría- con sus pares del Frente Amplio, al solicitarles condenar el ataque al ex congresista.

A comienzos de la jornada, los parlamentarios del bloque oficialista protestaron contra la agresión a Kast, desplegando en sus asientos de la sala carteles donde pedían "no más violencia ideológica".

Más tarde, impulsaron dos proyectos de acuerdo para que la Cámara rechazara el ataque. Por un lado, lo hizo la bancada UDI, y en paralelo se gestó otro proyecto con el apoyo de Evópoli, Francisco Undurraga, Luciano Cruz-Coke y Pablo Kast; la UDI, con Juan Antonio Coloma y María José Hoffmann; la DC, con Matías Walker y Víctor Torres; Mario Desbordes (RN), Cristina Girardi (PPD), y los independientes Pepe Auth y Alejandra Sepúlveda.

En el texto, los legisladores solicitaron un rechazo al ataque, pero también pidieron un informe de lo ocurrido por parte del Ministerio de Educación y las sanciones pertinentes.

Pese a los intentos, ninguna de las iniciativas logró ver la luz ayer. Al no estar en tabla, para que fueran vistos en la sala se requería la unanimidad de los comités. Sin embargo, el Frente Amplio rechazó esta opción y las iniciativas no fueron pasadas a votación.

"Lo más lamentable es que hemos visto la verdadera cara del Frente Amplio, que hoy es cómplice de la violencia política y también del PC", acusó Hoffmann. "No hay vocación democrática en el FA. Justifican lo que ocurre en Venezuela, Cuba, y ahora esto", agregó su par Guillermo Ramírez.

Desde RN, en tanto, anunciaron que citarán al rector de la Universidad Arturo Prat -donde ocurrieron los hechos- para que entregue declaraciones en la comisión de Educación.

Defensa del FA

"Incluso el PC cedió en su postura y estuvo dispuesto a que se discutiera y votara hoy, pero lamentablemente el diputado Tomás Hirsch se negó a dar el acuerdo", señaló Matías Walker, tras el fracaso de los proyectos. Ante ello y las críticas del oficialismo, Hirsch se defendió manifestando que la propuesta "ingresó a último minuto y sin la revisión correspondiente de todo el conglomerado".

Igualmente, Catalina Pérez (RD) aseguró que "es mentira" que se cerraron al debate. "Vamos a promover la discusión en la materia, por eso queremos que se discuta en Cámara, cosa que no puede hacerse con un proyecto puesto sobre tabla, como se pretendía", afirmó.

Por la tarde, su partido ingresó una nueva iniciativa que condenaba la violencia pero agregaba un rechazo a "los discursos que inciten al odio y la discriminación" y se comprometía a legislar en ese sentido.

En tanto, el jefe de bancada del PC, Daniel Núñez, afirmó que el partido rechaza "cualquier agresión física a cualquier persona y también a José Antonio Kast. Pero con la misa fuerza decimos que hay que rechazar cualquier discurso que incite al odio".

En paralelo, Núñez planteó dudas sobre la detención de dos comunistas: "Es extraño que haya sido tan selectiva la detención", dijo el diputado Núñez (ver nota relacionada).

Reglamento
Al no estar en tabla, para pasar a votación los proyectos de acuerdo se requería la unanimidad de los comités parlamentarios.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia