Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Producción industrial creció 3,5% en el primer bimestre

lunes, 14 de abril de 2008


Economía y Negocios Online

Las ventas industriales exhibieron un aumento de 1,2% en el periodo enero-febrero del 2008. Las ventas internas acumularon una expansión de 3,9%.

SANTIAGO.- Un incremento de 4% registró en febrero la producción física industrial, en tanto que las ventas físicas totales anotaron una caída de –0,8% con respecto a igual mes del 2007, informó hoy la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

En febrero de este año hubo un día más trabajado en relación al año 2007, lo que incidió en una mayor producción de 1% a 1,5%.

Con estas cifras, la producción industrial acumuló en el periodo enero-febrero del 2008 un aumento de 3,5%, mientras que las ventas industriales exhibieron un aumento de 1,2% en igual lapso. Las ventas internas acumularon una expansión de 3,9%.

Las cifras evidencian que el impacto de la puesta en marcha de las nuevas plantas de celulosa comienza a disminuir, señaló la Sofofa. Mientras el año 2007 la celulosa aportó más de 2 puntos de mayor crecimiento, en este primer bimestre la incidencia en el crecimiento industrial alcanzó sólo a 0,8 puntos. Aún así la producción del sector celulosa creció en febrero 6,5%.

La crisis inmobiliaria de EE.UU. ha impactado la producción de maderas aserradas. Por ello, su producción muestra fuertes caídas en el primer bimestre. A lo anterior, se suma el efecto de la menor producción de metanol por las restricciones de gas natural desde Argentina, todo lo cual ha mermado la tasa de crecimiento de la industria en lo que va corrido del año, agergó la Sofofa.

Al analizar la evolución de la producción en el bimestre, se aprecia que los sectores que tuvieron mayor incidencia positiva en el comportamiento de la producción física fueron Fabricación de Otros Productos Alimenticios, Fabricación de Celulosa y papel y Elaboración de Bebidas.

Por otro lado, los sectores que incidieron negativamente en la producción durante el primer bimestre de 2008 fueron Sustancias Químicas Básicas, Productos de Tabaco y Actividades de Edición e Impresión.

Energía y empleo
El Consumo de Energía Eléctrica Industrial mostró un aumento de 6,4% en febrero del 2008, en relación al mismo mes del año 2007 y una leve caída de –0,9% respecto al mes anterior. En el crecimiento de febrero incidió el consumo de energía de la industria minera.

Con estas cifras, este indicador acumuló en el primer bimestre del 2008 un crecimiento de 6,0%.

En tanto, el Índice de Ocupación Industrial en febrero del 2008 exhibió un aumento de 3,2% en doce meses, por lo que acumula un aumento de 3,9% en el primer bimestre del 2008 respecto a igual periodo de 2007.

"Tal como anticipáramos, el aumento del empleo industrial se ha desacelerado, en parte porque el dinamismo del año 2007 fue impulsado en gran medida por la entrada en vigencia de la nueva ley de subcontratación, por lo que se trató de un aumento por una sola vez", señaló la Sofofa.




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia