Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
En enero y febrero, en el mercado doméstico:

Low cost lleva a Latam a crecer en 110 mil pasajeros en un año, pese a bajar 10 puntos de participación

viernes, 23 de marzo de 2018

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

La operación de aviones con más capacidad y una mayor demanda impulsaron a la firma. Otras aerolíneas también anotaron crecimientos.



La transformación que ha experimentado el mercado aéreo local en los últimos años tiene una explicación basal: el modelo low cost . Sky, de la familia Paulmann Mast, y JetSmart, del fondo Indigo Partners, son las compañías que han llevado la batuta con este patrón de negocios. Incluso, al haber más actores en el mercado local, la participación de Latam se ha reducido desde 73%, en enero y febrero de 2017, a 63,6% en los dos primeros meses de este año.

Pese a esta caída, la compañía liderada por la familia Cueto introdujo elementos low cost en sus vuelos locales y ha sabido innovar y responder a sus competidoras. Esto lo acredita el aumento en pasajeros transportados en los dos primeros meses del año. En enero y febrero de 2017 movilizó a 1.503.838 personas, mientras que en igual período de 2018 llevó a 1.613.650 de viajeros.

El director comercial de Latam Chile, David Arcos, sostuvo que "en 2017 implementamos nuestro nuevo modelo de viajes para vuelos dentro de Chile y, desde entonces, más de 2 millones y medio de pasajeros ya han viajado con nosotros". Agregó que sus expectativas "apuntan a que el mercado doméstico de Latam en Chile va a seguir creciendo. Durante el primer trimestre de este año, estamos creciendo alrededor de un 10% gracias al nuevo modelo de negocios".

El especialista en transporte aéreo Ricardo Delpiano aseguró que la positiva estrategia que ha desarrollado Latam en Chile pasa por la implementación de su nuevo modelo, el alza de la capacidad de sus aviones y el aumento de sus frecuencias.

Sky también sufrió una leve caída de su participación local, al pasar de 26% a 24,1%. Sin embargo, en pasajeros transportados pasó de 545.547 viajeros a 676.319 en un año. JetSmart, en tanto, superó el 10% de participación y movilizó a 271.140 personas.

Mayor alza en siete años

Según cifras de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), el tráfico aéreo doméstico en febrero anotó su mayor alza en siete años. En el segundo mes volaron 1.236.588 personas, cantidad que reflejó un alza de 22,9% respecto del segundo mes del año pasado. La ministra de Transportes, Gloria Hutt, dijo que el desafío de este año será "lograr que más chilenos tengan acceso al transporte aéreo, pero con calidad, competitividad y transparencia".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia