Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Zuckerberg reconoce errores: "Es un quiebre de confianza con las personas"

jueves, 22 de marzo de 2018

Alexis Ibarra O.
El Mercurio

El fundador de Facebook difundió primero una declaración para los usuarios de la red social y por la noche dio una entrevista por televisión. Junto con hacer una cronología de cómo ocurrieron los hechos, el fundador de Facebook detalló las medidas que tomará su empresa para evitar casos similares.

Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, rompió ayer su criticado silencio, tras cuatro días desde que estalló el escándalo sobre el uso de datos de los usuarios de su compañía -sin su consentimiento- para influir en campañas políticas.

Primero dio su versión en un comunicado publicado a las 16:45 horas, precisamente en su cuenta de Facebook. Luego, fue entrevistado anoche en horario prime por la cadena CNN.

"Tenemos la responsabilidad de proteger tus datos, y si no podemos, entonces no merecemos darte un servicio. He estado trabajando para comprender exactamente qué sucedió y para asegurarme de que esto no vuelva a ocurrir. La buena noticia es que las medidas más importantes para evitar que esto vuelva a ocurrir ya las hemos tomado hace años", dijo Mark Zuckerberg en el comunicado.

The Guardian, The New York Times y Channel 4 sacaron a la luz el escándalo cuya principal fuente es Chris Wylie, ex empleado de la compañía Cambridge Analytica, quien reveló que la firma obtuvo indebidamente los datos de millones de usuarios de Facebook y creó algoritmos que "llevó a la propagación de noticias falsas a otro nivel". Nuevos antecedentes señalan que Cambridge Analytica ha sido contratada como consultora en cerca de 200 procesos eleccionarios, incluida la reciente campaña de Donald Trump, actual Presidente de EE.UU.

En su declaración, Zuckerberg hizo una cronología de cómo ocurrieron los hechos y detalló que todo surgió con una aplicación de "prueba de personalidad" creada en 2013 por el investigador de la U. de Cambridge Aleksandr Kogan. "Fue instalada por cerca de 300 mil personas que compartieron sus datos y algunos de los datos de sus amigos. Dada la forma en que funcionaba nuestra plataforma en ese momento, esto significaba que Kogan pudo acceder a decenas de millones de datos de tus amigos", explicó.

En 2015, Facebook ya había sido alertada por periodistas de The Guardian sobre el traspaso de datos por parte de Kogan a Cambridge Analytica, lo que iba en contra de sus políticas de privacidad. "Inmediatamente prohibimos la aplicación de Kogan..., y exigimos que Kogan y Cambridge Analytica certificaran formalmente que borrarían todos los datos adquiridos incorrectamente", dice Zuckerberg.

Los hechos dan a entender que esa información nunca fue borrada, lo que Zuckerberg atribuye a un "quiebre de confianza" entre las compañías, "pero también fue un quiebre de confianza entre Facebook y las personas que comparten sus datos con nosotros y esperan que los protejamos. Debemos arreglarlo", escribió.

Anoche en CNN insistió en que se trató de "un quiebre de confianza mayor" y afirmó: "Lamento que haya sucedido". Al ser consultado sobre testificar ante el Congreso por este caso sostuvo: "La respuesta corta es que con gusto lo hago si es lo correcto". "Lo que tratamos de hacer es enviar a la persona de Facebook que tenga más conocimiento Si ese soy yo, entonces con gusto iré", agregó.

"Es difícil saber lo que vamos a encontrar, pero vamos a revisar miles de aplicaciones. Este va a ser un proceso intensivo", planteó en la entrevista televisiva.

En la declaración había detallado que investigarán "todas las aplicaciones que accedieron a grandes cantidades de información" antes de 2014, cuando se les impuso limitaciones; que ampliará sus restricciones a los desarrolladores para evitar "abusos" y que auditará apps sospechosas de utilizar en forma indebida los datos de los usuarios. También aseguró que en los próximos meses crearán una herramienta que les permitirá a los usuarios conocer aquellas aplicaciones que tienen acceso a sus datos y con la cual será posible revocar fácilmente ese permiso.

En escalada

El escándalo ha escalado a un nivel tal que varias autoridades políticas en los EE.UU. y el Reino Unido han requerido a Zuckerberg que explique cómo su compañía maneja los datos de los usuarios. En tanto, los procuradores generales de Massachusetts y Nueva York han comenzado a investigar a Cambridge Analytica y a Facebook.

Según Bloomberg, representantes de la red social habían aceptado tener una reunión ayer con miembros del Comité Jurídico de la Cámara de Representantes de EE.UU. Los demócratas en el comité están exigiendo que su presidente, el republicano Bob Goodlatte, programe una audiencia especial sobre el caso.

El Comité Judicial del Senado también está en proceso de programar una sesión informativa de Facebook, dijo ayer George Hartmann, vocero del presidente Chuck Grassley.

"Yo inicié Facebook, y al final del día soy responsable de lo que sucede en nuestra plataforma. Estoy hablando en serio acerca de hacer lo necesario para proteger a nuestra comunidad".
MARK ZUCKERBERG,
Fundador de Facebook en un comunicado publicado ayer en la misma red social.

"Cambridge Analytica obtuvo sus datos de forma fraudulenta, lavados a través de un investigador que pagó a las personas para instalar una aplicación... Confundir estos dos casos es engañoso".
JIM MESSINA
Administrador de la campaña de Obama en 2012 en Twitter, para explicar que ellos también usaron datos de Facebook, pero con el consentimiento de los usuarios.

"Desde mi punto de vista, tanto Facebook como Cambridge Analytica me usan como chivo expiatorio. Honestamente creía que actuábamos de manera apropiada, creíamos que hacíamos algo perfectamente normal.
ALEKSANDR KOGAN
Profesor de psicología de la U. de Cambridge e investigador asociado de la U. de San Petersburgo (Rusia), y quien ideó la aplicación que sirvió a Cambridge Analytica para acceder a los datos de millones de usuarios de Facebook para fines electorales.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia