Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Ministro Emilio Santelices anunció prioridades:

Salud enviará al Congreso proyectos de ley de cáncer y medicina digital

jueves, 22 de marzo de 2018

Nadia Cabello
Nacional
El Mercurio

Además, impulsará iniciativas que ya están en tramitación: la reforma a las isapres, la ley de fármacos y la norma antitabaco.



Impulsar la tramitación de tres proyectos de ley que ya están en el Congreso y enviar otros dos nuevos en el corto plazo fueron las prioridades legislativas que se trazó para su cartera el ministro de Salud, Emilio Santelices.

En su exposición ante la comisión de Salud de la Cámara de Diputados el martes, el secretario de Estado detalló que las nuevas iniciativas tienen que ver con la necesidad de una ley del cáncer y una de medicina digital.

La primera apuntará a crear un Consejo Nacional del Cáncer, que cuente con funcionarios ad honorem , que asesore a la cartera, y con ello darle un rango mayor a la labor que actualmente realiza un departamento al interior del Ministerio de Salud. Asimismo, buscará implementar la política nacional del cáncer que fija los lineamientos de cómo el país enfrentará la enfermedad, que es la segunda causa de muerte en Chile.

Al respecto, el ministro ya se había comprometido en distintas instancias con parlamentarios, pacientes y la Corporación Nacional del Cáncer a avanzar también en la creación de un registro nacional de pacientes con la enfermedad.

El segundo proyecto nuevo, que contempla una ley de medicina digital, permitirá la ejecución del acto médico "de manera no presencial" -que la legislación actual no reconoce como tal- y, por lo mismo, facultará al Ministerio de Salud a regular esas actividades, según la presentación hecha por Santelices.

Además, esa iniciativa tendrá por objetivo permitir a la cartera requerir a los prestadores de salud los datos del estado de los pacientes, y que esa información pueda ser utilizada para la toma de decisiones e implementación de programas y políticas públicas.

Los proyectos que ya están en tramitación y que el actual gobierno impulsará son la llamada Ley de Fármacos II, que apunta a incentivar la venta de medicamentos genéricos más baratos; la ley antitabaco, que busca que los cigarrillos tengan un empaquetado genérico donde solo se distinga la marca; y la de isapres, que fue enviada al Congreso durante la anterior administración de Sebastián Piñera y que pretende terminar con las discriminaciones por sexo, edad y enfermedades preexistentes en el sistema privado.

Sobre lo último, el presidente de la comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro (PS), se mostró contrario y afirmó que "no entiendo por qué se quiere insistir en un proyecto que ya fracasó y no se envía uno nuevo que solucione esos problemas".

Listas de espera

Otra de las prioridades que mencionó Santelices fue enfrentar las listas de espera del sector público. En tal sentido, afirmó que se está trabajando en la implementación de un registro nacional unificado de pacientes en lista de espera y en un modelo de priorización clínica para la atención de los pacientes en esa condición, para lo cual se conformará una mesa de trabajo con equipos médicos.

Durante los últimos meses de la administración de Michelle Bachelet, las subsecretarías de Redes Asistenciales y Salud Pública habían definido criterios de priorización y trabajaban en dictar tiempos de espera máximos según los diagnósticos.

Citación
El 3 de abril, nuevamente el ministro deberá asistir a la comisión.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia