Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Indicaciones al proyecto de ley siguen en análisis

Subsecretario Ubilla habla de "dinámica perversa" de algunos migrantes: "Se engaña al sistema y la gente entra masivamente como turista"

jueves, 22 de marzo de 2018

Valentina González y Pablo Reed
Nacional
El Mercurio

Tras recorrer los pasillos del Departamento de Extranjería y Migración, comprometió ajustes tecnológicos para mejorar la atención. "Esto no es lo que el Gobierno cree que es el estándar", dijo.



De dónde viene, a qué hora llegó y cuánto tiempo lleva tratando de concretar su trámite. Esas fueron algunas de las preguntas que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, hizo a extranjeros que ayer, a primera hora, repletaban los pasillos del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior, en San Antonio 580.

En medio de extensas filas que seguían a lo largo de Santo Domingo, San Antonio y al interior del DEM, la autoridad constató en terreno la realidad que muestran las cifras. Según datos del Gobierno, en la repartición se realizan en promedio cuatro mil atenciones por día y se proyecta que este año podrían alcanzar 1,1 millones, marcando un alza de 21% respecto de 2017. A su vez, el año pasado representó un incremento de 45% en el número de atenciones presenciales a nivel nacional, comparado con 2016.

Cambios al sistema

Dentro de los casos que el subsecretario conoció durante su recorrido, estuvo, por ejemplo, el de un hombre de nacionalidad peruana que esperaba desde las 7:30 horas para seguir luchando por un trámite pendiente hace ya diez meses.

"Esto no es lo que el gobierno del Presidente Piñera cree que es el estándar que debe prestarse a la realidad de nuestro país", criticó Ubilla.

Por esto, aseguró que junto al equipo del DEM, liderado por su nuevo jefe nacional, Álvaro Bellolio, elaborarán "planes y adecuaciones tecnológicas para una mejor atención a los migrantes".

Ubilla resaltó que el Gobierno valora la migración como "un activo que tienen los países". En tal sentido, sostuvo que debe darse de forma segura (tanto para el migrante como para el país que lo recibe), ordenada y regular. Asimismo, recalcó la importancia de que quienes ingresen al país lo hagan con sus intenciones claras.

"Queremos que aquel que quiera venir a Chile diga, ya sea en los consulados o al momento de entrar al país: 'Yo quiero ser un trabajador e integrarme al país'", planteó. "No generar una dinámica perversa, como la que tenemos hoy día, donde se engaña el sistema y la gente entra masivamente como turista y hemos visto situaciones complejas, con una línea (aérea) que trae turistas supuestamente y estos no regresan a sus países de origen", agregó en referencia a algunos inmigrantes.

En manos de Piñera

Incluso antes de asumir, las nuevas autoridades de Interior ya trabajan, a petición del Mandatario, en las disposiciones administrativas que se aplicarán en materia migratoria y las indicaciones que se harán al proyecto de Ley de Migración y Extranjería enviado en 2013.

El Presidente tiene parte de los antecedentes y seguiremos trabajando a medida que él nos solicite información", dijo el subsecretario.

Cuando las modificaciones sean enviadas al Congreso, añadió, se "va a poner la urgencia respectiva al proyecto de Ley de Migraciones que está en reposo, llamémoslo así, desde 2013. No se movió ni un centímetro en la tramitación legislativa".

Según adelantó el subsecretario, las indicaciones incluirán "algunos elementos que hemos encontrado interesantes del proyecto que presentó en octubre el gobierno de Bachelet", además de adecuaciones a la nueva realidad migratoria y sugerencias de parlamentarios. La bancada de Renovación Nacional, por ejemplo, ha propuesto la creación de un Servicio Nacional de Migraciones, idea que iría en la línea de los objetivos de La Moneda.

Críticas cruzadas

El subsecretario también profundizó en sus dichos del martes en una comisaría de la capital, donde aseguró que el ex jefe del DEM Rodrigo Sandoval había sido muy permisivo. Al respecto, criticó específicamente una disposición administrativa de 2015 sobre la visación temporaria por motivos laborales, "que permite que los extranjeros que llegan como turistas puedan optar a una visa temporal de trabajo".

"Permite abrir una puerta que ha hecho que en los dos últimos años haya ingresado -y se intenta regularizar la situación- un gran número de personas que si uno analiza los antecedentes (...) no cumple los estándares de las visas regulares temporales", afirmó.

Por otra parte, también hubo reparos desde la sociedad civil hacia las palabras de Ubilla, particularmente por lo dicho sobre la "dinámica perversa" que existiría en el actual sistema de ingreso por parte de algunos inmigrantes.

"Las personas llegan como turistas y dentro (del país) cambian su estatus, pero en ello no hay ninguna falta de los migrantes. No hay otra opción, ya que es el único mecanismo que les entrega la ley para entrar al país y buscar trabajo. En la mentira debe haber alevosía, pero este no es el caso", dijo Francisca Vargas, directora de la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados de la U. Diego Portales.

Pablo Valenzuela, director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), agregó: "Hay elementos que son viciosos del sistema, como el hecho de que los migrantes deban entrar como turistas o que su situación dependa de un contrato de trabajo. Esta situación no es culpa de los migrantes, que cumplen con la ley".

4 mil
atenciones al día se realizan en el Departamento de Extranjería y Migración (DEM), según datos del Ministerio del Interior.

1,1 millones
de atenciones a extranjeros se proyectan para este año en el DEM.

21%
aumentaría el total anual con respecto a 2017, solo en la Región Metropolitana.

EN EL CONGRESO
El proyecto de ley de Migración y Extranjería cuenta con urgencia simple.


"Esta situación no es culpa de los migrantes, que cumplen con lo que establece la ley".
PABLO VALENZUELA
DIRECTOR NACIONAL DEL SERVICIO JESUITA A MIGRANTES

"Queremos que aquel que quiera venir a Chile diga, ya sea en los consulados o al momento de entrar al país: 'Yo quiero ser un trabajador'".
RODRIGO UBILLA
SUBSECRETARIO DEL INTERIOR

"Las personas llegan como turistas y dentro cambian su estatus, pero en ello no hay ninguna falta por parte de los migrantes. No hay otra opción".
FRANCISCA VARGAS
DIRECTORA DE LA CLÍNICA JURÍDICA DE MIGRANTES Y REFUGIADOS DE LA U. DIEGO PORTALES

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia