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Central decidió intervenir tras el menor IPC de marzo

domingo, 13 de abril de 2008

Eduardo Olivares Concha
Economía y Negocios

Economistas y parlamentarios coinciden en que la resolución estuvo influida por las presiones políticas.






Como es su costumbre, el viernes José de Gregorio salió temprano de su casa rumbo al Banco Central. Llegó a las 8.14 horas a su oficina, encendió su computador y recibió en su e-mail el reporte de los mercados.

Pese a que al frente tiene otras dos pantallas con información financiera y bursátil en línea, apenas las oteó. No se fijó, por lo tanto, en cómo abrió el dólar pocos minutos después. Estaba concentrado en redactar un texto para explicarle a la prensa por qué el jueves en la tarde el consejo de la entidad había decidido, por unanimidad, intervenir el mercado cambiario.

De Gregorio debió de haber tenido preparado con tiempo sus argumentos. Porque si bien el consejo oficializó su decisión el jueves en la tarde, en realidad el asunto estuvo resuelto al menos una semana antes.

El dato clave surgió el 3 de abril, cuando el INE informó que la inflación de marzo fue de 0,8% mensual, muy por debajo de hasta el 1,5% que proyectaban algunos analistas.

Según un estrecho colaborador del Banco Central, esa cifra despejó el camino a la intervención tan solicitada por el mundo político, porque significaba un indicio de que el nivel de precios parecía amainar. No había más obstáculos. Pero debieron esperar hasta el jueves 10, cuando se realizara la reunión de política monetaria, cuenta un funcionario de la entidad. Allí todo resultó claro: se mantuvo la tasa en 6,25% y se le quitó el sesgo alcista, lo que fue comunicado temprano, a las 17.45 horas.

Como es habitual, a esa sesión fueron los cinco consejeros y el equipo técnico. También el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, con su jefe de asesores, Luis Felipe Céspedes, quienes, finalizada la cita, se retiraron a Teatinos 120.

Los consejeros pasaron a otra sala. No se discutieron los argumentos de la intervención, porque ya estaba decidida, sino cómo se anunciaba. Velasco llevaba media hora en su oficina cuando lo llamaron desde el Central; cruzó rápidamente la Plaza de la Constitución, le informaron de la intervención y de cómo ésta sería comunicada, y él se mostró satisfecho.

¿Presiones políticas?

Técnicos y políticos observan con cierta incredulidad que la razón para intervenir sea sumar US$ 8.000 millones a las reservas internacionales para que la economía chilena esté mejor blindada ante la incertidumbre externa, como explicó De Gregorio el viernes.

Si bien Aldo Lema, economista jefe del Grupo Security, nota algunas razones técnicas, como el desalineamiento del tipo de cambio de equilibrio y la menor actividad esperada para los próximos meses -que aliviaría la inflación-, también cree el BC quedó aislado tras las críticas políticas a su "inacción". Alejandro Alarcón, gerente general de la Asociación de Bancos, piensa, por el contrario, que el Central defiende su independencia, aunque estima que las intervenciones en Chile nunca han sido exitosas.

El más crítico es Alejandro Fernández, socio de Gemines. Cuestiona los motivos técnicos esgrimidos y refuta que las expectativas estén ancladas en el 3% de inflación a dos años. "Lo ocurrido me hace pensar mal de los consejeros del Banco Central, porque la única explicación posible es que ellos estén iluminados con una revelación precisa de que habrá un desbande internacional", dice.

Para la mayoría de los consultados fue clave la participación de De Gregorio en una sesión especial en el Senado el 2 de abril, justo un día antes de conocerse el IPC. Allí recibió ataques casi unánimes, e incluso cobró fuerza la idea de cambiar la Ley Orgánica del BC -como sugirieron Eduardo Frei (DC) y Carlos Ominami (PS)- para agregarle otros objetivos a la entidad. "Desde la Concertación y la Alianza se concentraron las críticas al BC y lo amenazaron con cambiar su ley. Lamento esta intervención, porque no beneficia tanto a los pequeños exportadores como a las grandes mineras", expresa la senadora Evelyn Matthei (UDI).

Para Frei, está bien que el Central entendiera la inquietud parlamentaria. "Me parece que es el rol que debe asumir el Senado cuando hay temas de interés nacional", afirma.

Ahora todos apuntan a Hacienda. "Es su turno para mostrar medidas", plantea Ominami. Según los senadores Hernán Larraín (UDI) y Sergio Romero (RN), el BC hizo lo que debía y ahora resta que la cartera de Velasco impulse medidas pro competitividad, focalizadas en rebajas tributarias.

"Pero es probable que las amenazas al Central continúen. Como las escuchó, se presta para que en cualquier minuto haya otro chantaje", opina Matthei.

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