Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Alcaldes de Valdivia y Curicó también evalúan implementación en sus comunas:

Rancagua trabaja para ser la primera ciudad de regiones con sistema de bicicletas públicas

jueves, 22 de marzo de 2018

Daniel Inostroza Gálvez
Nacional
El Mercurio

En 2017, el municipio tomó contacto con la empresa que trae los vehículos de China y que ya debutaron en Las Condes y La Reina. El debut está programado para el primer semestre de este año.



En octubre de 2013, las bicicletas públicas llegaron a Chile. Partieron en Vitacura y el sistema Bykesantiago se expandió a otras 13 comunas de la capital. Luego hizo su estreno Bici Las Condes, exclusivo para los vecinos de la comuna, y hace algunas semanas debutó Mobike, con vehículos importados desde China, que se instalaron en Las Condes y La Reina.

Ante este escenario y el aumento exponencial del uso de la bicicleta como medio de transporte, sumado a la expansión de las redes de ciclovías, varios alcaldes han mostrado interés por llevar dicho sistema a sus respectivas ciudades.

Rancagua es una de ellas y avanza a paso firme. De hecho, el municipio tomó contacto en noviembre de 2017 con la empresa china que fabrica las bicicletas, pero sus representantes manifestaron su intención de que la primera ciudad en tener el sistema fuera Santiago. Raimundo Agliati, secretario de Planificación de la Municipalidad de Rancagua, comenta que "tuvimos acercamientos con Bykesantiago y Bici Las Condes, pero no nos convencieron, y sabíamos que Mobike llegaría a Chile, así que preferimos esperar".

La conurbación Rancagua-Machalí, según explica Agliati, reúne las condiciones propicias para el sistema: distancias cortas a recorrer y una red de 54 km de ciclovías, y donde la más transitada tiene un flujo de 2.000 ciclistas por día. "Estamos convencidos de que hoy tenemos todas las condiciones para que el sistema tenga éxito y proyectamos su implementación para el primer semestre de este año", comenta Agliati, y agrega que mañana viernes tendrá una nueva reunión con representantes de la empresa para darles a conocer las ventajas de Rancagua.

En tanto, Omar Sabat, alcalde de Valdivia, también quiere el sistema en su comuna, ya que "la ciudad tiene una importante red de ciclovías, y las distancias son abordables en bicicleta". Para ello, ya contactó al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, precursor de la implementación del sistema y aunque no se compromete con una fecha, Sabat dice que "pronto podríamos concretar la llegada del primer sistema de bicicletas públicas al sur, lo que no tiene costo para el municipio".

Otra de las ciudades que se caracteriza por el masivo uso de la bicicleta es Curicó. Su alcalde, Javier Muñoz, declara que hace un par de semanas se discute en el concejo municipal establecer un sistema de bicicletas públicas y que para ello "la próxima semana tendré una reunión con el alcalde Lavín para avanzar en su llegada a Curicó".

El usuario accede a la bicicleta mediante una aplicación en su celular y el uso está asociado a un cobro según los kilómetros recorridos.

Respecto de los actos vandálicos que han sufrido las bicicletas en Santiago (robo y daños), los alcaldes concuerdan en que la realidad en regiones es distinta, por la población y la extensión del territorio, por ejemplo, y que es menos probable que se registren estos hechos. Sin embargo, trabajarán en campañas comunicacionales de educación.

Desde la empresa, Leonardo Estrada, country manager de Mobike Chile, afirma que es un hecho el interés de expansión a otras ciudades del país y que para ello ya estudian las realidades en varias regiones.

CRECIMIENTO
La experiencia internacional muestra que al llegar a la capital de un país, Mobike rápidamente se expande a ciudades vecinas.

"La lógica del sistema es ir expandiendo su cobertura en el país. Solo un dato, en 22 meses expandimos nuestra presencia a 250 ciudades. Por lo que quedarse solo en Santiago sería muy desfasado".
LEONARDO ESTRADA
Country manager de Mobike Chile

"Varios rancagüinos que han viajado a Santiago nos han transmitido su experiencia con el sistema y estamos recogiendo sus testimonios. Están muy entusiasmados con la posibilidad de que llegue a Rancagua".
RAIMUNDO AGLIATI
Secretario de Planificación de la Municipalidad de Rancagua

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia